/ 30 julio 2021

Madrid Nuevo Norte, la nueva arteria del transporte en Madrid

Madrid Nuevo Norte, la nueva arteria del transporte en Madrid

Cada día nos acercamos un poco más al inicio de las obras de uno de los proyectos que sin duda marcará de manera determinante el futuro de la ciudad de Madrid y de toda España. Y es que a principios de 2021 comenzarán los trabajos en el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, marcando el pistoletazo de salida de este plan que cambiará por completo la fisonomía de la ciudad.

Una realidad en la que el transporte jugará un papel capital, partiendo del potencial de la estación de Chamartín. El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, construirá una nueva estación, integrándola en el tejido urbano, ampliando su capacidad, convirtiéndola en principal centro de operaciones de la Alta Velocidad Española y mejorando significativamente la red de Cercanías de la región.

A partir de la ella, Madrid Nuevo Norte articulará una potente e innovadora red de transporte público, que no sólo dará servicio a los nuevos barrios que se creen, sino que modificará significativamente la forma en que se desplazarán los madrileños.

Se creará una nueva línea de Metro que contará con tres estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), una nueva de Cercanías en el sur de Fuencarral y se procederá a la renovación de la existente en el norte. Asimismo, se implantará un novedoso sistema de Bus Prioritario, con un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

También se proyectará una red de transporte accesible, articulada por los nuevos intercambiadores de Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla. Y el hub de la estación de Chamartín, que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid. En el proyecto se incorporan también dos zonas de intercambio en superficie en Fuencarral (nodos), y está previsto que el 80% de los desplazamientos se realicen por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta.

Un nuevo modelo de transporte público hiperconectado que colocará a Madrid en la vanguardia de la movilidad.

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