La plaza de la Constitución de Humanes de Madrid, uno de los espacios más utilizados en todo tipo de actos públicos y zona de encuentro, ha sido reformado. Los principales objetivos de estos trabajos han sido:

  • Eliminar las barreras arquitectónicas de este espacio
  • Instalar una nueva pavimentación tanto en calzadas como aceras
  • Dar preferencia al tránsito de peatones para cumplir la ley de accesibilidad
  • Mantener la centralidad de la zona

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, visitó ayer la reforma que ha incluido la renovación de todas las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, con la excepción de unas farolas de estilo Fernandino y otras tipo Villa. Estas se han recuperado y mantenido porque son ya parte de la historia del municipio, instaladas desde hace más de medio siglo en la plaza.



La plaza de la Constitución de Humanes, sin barreras arquitectónicas 1

También se ha conservado una fuente antigua en una de las calles adyacentes, mientras que la ornamental se ha sustituido por otra en la que el agua brota del mismo suelo. Este cambio permite hacer juegos de agua y luz con unos bolardos con tecnología led y unas luminarias habilitadas en el pavimento, de forma que la plaza conjuga modernidad y tradición.

Las actuaciones han incluido también la ejecución de las obras de acondicionamiento y sustitución de pavimentación de las calles aledañas:

  • Francisco Encinas
  • Santo Domingo
  • Escalinata de la Iglesia 

La inversión ha superado los 545.000 euros, de los que la Comunidad de Madrid ha aportado el 83,3% y el resto ha sido sufragado por el Consistorio.

Espacio de referencia accesible

La Plaza de la Constitución de Humanes es uno de los lugares de referencia turística del municipio. La reforma buscaba la unificación y actualización del pavimento existente. Por ello se han eliminado las barreras arquitectónicas dejando la plaza como un espacio amplio y adaptable, con capacidad para múltiples eventos.

El consejero ha subrayado que “las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19 hacen más necesario que nunca garantizar la suficiencia económica de los ayuntamientos para que puedan prestar de forma completa y eficaz todos los servicios públicos de su competencia, teniendo en cuenta además que sus gastos se han visto especialmente incrementados por la adopción de medidas extraordinarias”.

El municipio de Humanes de Madrid ha contado con 3,3 millones de euros del PIR 2016/19. En un principio destinó el 20% del presupuesto (717.359) a gasto corriente, pero tras la prórroga del PIR y la crisis generada en las arcas municipales de todos los municipios de la región por la pandemia solicitó otro 25% para poder hacer frente a estos gastos con solvencia.

Además de las obras que han visitado ayer en el municipio, se han llevado a cabo el reasfaltado de:

  • Las calles Río Guatén, Valdehondillo, Ferrocarril
  • Los pasos inferiores y superiores de Renfe
  • La calle Formentera y Avenida Campohermoso

Junto con estas actuaciones se ha llevado la obra de acondicionamiento y accesibilidad en el edificio de la tercera edad Antonio Machado.

La plaza de la Constitución de Humanes, sin barreras arquitectónicas 2

También se han suministrado e instalado nuevos bancos y papeleras en espacios  públicos,  como las calles Jacinto Benavente, Osiris, Ibiza, Alameda y Macarena, que también han sido remozadas con su reasfaltado. Además se han instalado nuevos parques infantiles en cuatro zonas de juegos.

En materia deportiva gracias a este Plan de Inversiones Regional se está construyendo una nueva pista de calentamiento de atletismo y nuevos vestuarios en el complejo deportivo Vicente Temprado. Se han creado también dos nuevas pistas multideportivas en la localidad, se ha reparado el vaso de la piscina municipal y próximamente se procederá a la construcción de una pista de skate en la avenida de los Deportes.

El PIR tiene como objetivo la colaboración con 178 municipios de la región para mejorar la calidad de vida y garantizar que se puedan proporcionar los servicios públicos adecuados en cada uno de ellos. Para ello apoya a los municipios en la financiación de los gastos corrientes de los propios ayuntamientos, lleva a cabo obras de infraestructuras y reparaciones y les proporciona vehículos, mobiliario o materiales que solicitan los gobiernos municipales.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here