jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludLos PCR aleatorios aumentarán y se extenderán en Madrid

Los PCR aleatorios aumentarán y se extenderán en Madrid

Un 2,2% de las primeras PCR aleatorias resultaron positivas.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid extenderá la realización de test PCR aleatorios a nuevas zonas de la región «las próximas semanas».

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recordado que el objetivo de estas pruebas aleatorias, a las que se ha convocado por mensajería móvil y a distintas franjas horarias a mil personas asintomáticas de entre 15 y 49 años de seis zonas de la Comunidad de Madrid, es «adelantarse a la cadena de transmisión» y «ver qué porcentaje de pacientes asintomáticos somos capaces de captar con PCR negativa».

En el distrito de Carabanchel, donde la Comunidad de Madrid comenzó este lunes el plan para la detección de casos de coronavirus, se realizaron 424 pruebas PCR a personas asintomáticas, de las cuales 9 resultaron positivas, lo que representa un 2,2 por ciento del total.

- Publicidad -

ASÍ SE REALIZARON LAS PRUEBAS EN CARABANCHEL

Fotos: © Diego Radamés

Las personas con PCR positiva han recibido la llamada de profesionales de Salud Pública, que han realizado la investigación epidemiológica, han identificado a los contactos estrechos y se les ha indicado el aislamiento en sus domicilios. Además, serán derivados a su centro de salud para su atención y seguimiento clínico.

Las pruebas comenzaron este lunes en el distrito de Carabanchel, continuaron el martes en el distrito de Usera, donde se realizaron 1.008 PCR, y han seguido este miércoles en el distrito de Villaverde. El jueves se realizarán en el distrito de Puente de Vallecas, el viernes en Alcobendas y el sábado en el municipio de Móstoles.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ampliará a otras zonas de la región la realización de pruebas PCR en lugares donde se registra mayor incidencia de casos positivos.

Siguiendo con el modelo de captación, la Dirección General de Salud Pública tiene previsto citar diariamente para la prueba a 1.500 personas mediante el envío de mensajes SMS.

Un equipo de profesionales del Servicio de Urgencia Médica (Summa), formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acude diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR de manera ininterrumpida.

Una vez realizada la prueba PCR se traslada para su análisis a los laboratorios del Hospital Universitario 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en Madrid capital, y en los Hospital La Paz y Móstoles para los otros dos municipios.

Los participantes reciben una llamada de técnicos de Salud Pública para informarles del resultado de la prueba, tanto como si es positiva o negativa a la infección del Covid-19 en un plazo no superior a las 48 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la Comunidad de Madrid está haciendo «un enorme esfuerzo» para detectar los casos de coronavirus de manera precoz, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta terapéutica y cortar la cadena de transmisión del virus.

La capacidad diagnóstica de la región está por encima de las 20.000 PCR diarias, lo que permite hacer el rastreo y el seguimiento de los casos. De los casos nuevos, el 75 por ciento son de la población que se encuentra entre los 15 y los 49 años, y más del 70 por ciento son asintomáticos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -