Estudiantes que van a la «Complu«, oficinistas que tienen que cambiar de línea de Metro para dirigirse a la zona financiera, visitantes que llegan desde la otra punta de España… Cada día son miles (concretamente 124.000) los viajeros que utilizan el Intercambiador de Transportes de Moncloa, un eje vertebrador del transporte de la región que se ha convertido en mucho más que un simple lugar de paso. Y es que, 587 millones de usuarios después de su inauguración, esta infraestructura clave, como la ha definido la Consejería de Transportes, cumple 25 años.

La viceconsejera madrileña de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Consolación Pérez Esteban, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), Luis Miguel Martínez-Palencia, asistieron este jueves al acto de conmemoración del intercambiador de Moncloa.



“El intercambiador de Moncloa fue el que inauguró el concepto de intermodalidad que hoy marca nuestros proyectos de movilidad sostenible», ha dicho Pérez Esteban, quien ha añadido que en ese marco será construido el intercambiador de Conde de Casal, ligado a la ampliación prevista de la línea 11 de Metro«.

Y es que, aunque ahora ya sea una pieza invisible del engranaje de Madrid debido a que cada día lo visitamos varias veces, el de Moncloa fue el primer intercambiador subterráneo que se creó en la capital. Una construcción, que data de 1995, que coincidió con la configuración de la línea 6 de Metro como línea circular, y de la construcción del bus-VAO de la A-6.

El Intercambiador de Moncloa da actualmente servicio al corredor que se extiende a lo largo de la A-6 Madrid-La Coruña, acogiendo a los viajeros de los núcleos urbanos del Noroeste de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, el intercambiador cuenta con 46.000 metros cuadrados de superficie y en él confluyen 2 líneas de Metro (la 3 y la 6), 19 líneas de EMT y 55 de autobuses interurbanos.

Según datos de Transportes, por número de viajeros, Moncloa es el intercambiador que más usuarios recibe de los cinco que gestiona el CRTM, por delante de Plaza de Castilla (27,7 millones), Príncipe Pío (22,7 millones), Avenida de América (16,5 millones) y Plaza Elíptica, (8,4 millones). 




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