jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludAyuso mejorará el salario de los médicos e insiste en que siguen...

Ayuso mejorará el salario de los médicos e insiste en que siguen faltando

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, además de insistir en que no hay médicos y enfermeros por «un déficit histórico» en el sistema público y universal.

Ayuso expuso a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT- el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra la Covid-19, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

- Publicidad -

Ante la falta de personal sanitario, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido la escasez de médicos en Atención Primaria y la dificultad para cubrir las plazas en los centros de salud, ya que en las bolsas de empleo ya no hay profesionales para poder contratar.

Para Escudero, el problema de la escasez de profesionales en este tipo de atención, especialmente en Pediatría y Médico de Familia, afecta a todo el Sistema Nacional de Salud que, con la formación MIR «no tiene el número suficiente de médicos para cubrir todas esas plazas».

A esto se suma que el 30% del personal médico se jubilará en los próximos 5 años, por lo que es necesario tomar medidas a «corto, medio y largo plazo», con mejoras «retributivas y organizativas» para los profesionales.

- Publicidad -

La responsable MIR de Amyts, Sheila Justo, se mostró en desacuerdo con el Ejecutivo regional sosteniendo que «no es que no haya médicos, es que no hay planificación» e hizo referencia a los que tildó de «contratos basuras» ofertados por la Comunidad de Madrid a los sanitarios.

También señaló que España es el país «con mayor número de Facultades de toda Europa» y «hay mayor número de licenciados de Medicina que número de plazas MIR», lo que «supone un embudo», y «cada año muchos licenciados quedan como remanente y quedan para los años siguientes».

Los partidos de la oposición madrileña han alegado que en Madrid «sí hay médicos», y que si existe un déficit en las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso «los está echando».

También se ha posicionado sobre esta cuestión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha señalado que el déficit de profesionales sanitarios «tiene mucho que ver con las condiciones laborales».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -