/ 28 septiembre 2021

La agenda 2020/21 de CaixaForum Madrid

La agenda 2020/21 de CaixaForum Madrid

Por vez primera, la Fundación “la Caixa” ha presentado en un acto único, toda su programación cultural para los próximos doces meses. De esta forma, se han dado a conocer tanto las 25 exposiciones que podrán verse en su red de centros culturales, como los nueve proyectos itinerantes que la entidad llevará por toda la geografía española y portuguesa.

La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación, Ignasi Miró, han presentado este martes la programación de la institución para la temporada 2020-2021. En el acto también han participado el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación, Rafael Chueca.

Las 34 propuestas expositivas de la temporada se componen de 25 muestras repartidas en los ocho centros culturales CaixaForum; Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida y además, nueve exposiciones itinerantes que recorrerán el territorio español y portugués. De los 34 proyectos, 11 son estrenos absolutos.

Declaraciones de Elisa Durán en la presentación de temporada CaixaForum 2020-2021

CaixaForum Madrid presentará esta temporada cinco nuevos proyectos expositivos

La Fundación “la Caixa” realiza esta temporada una apuesta decidida por proyectos que proponen a los visitantes experiencias inmersivas: participar para conocer. CaixaForum Madrid estrenará una producción propia que ofrecerá una nueva perspectiva sobre el concepto gamer. Homo ludens. Videojuegos para entender el presente mostrará un mundo videoludificado en el que la vida y el juego tienden a coincidir cada día más. Contará con más de 40 piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convertirá la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

La Fundación “la Caixa” ha trazado alianzas a largo plazo con algunos de los museos y las colecciones más importantes del mundo, como el British Museum, el Centro Pompidou o el Museo del Prado. Estos grandes acuerdos con instituciones culturales permitirán presentar esta temporada nuevas exposiciones de referencia, como La imagen humana.

Esta muestra, organizada junto con el British Museum, se estrenará en CaixaForum Madrid en el mes de abril de 2021. La exposición viaja por la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte a partir de las espléndidas piezas del museo británico, que se combinan con una selección de obras de la Colección “laCaixa”. En total, más de 140 obras sobre las que sobrevuelan conceptos universales como el ideal de belleza, la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo.

La agenda 2020/21 de CaixaForum Madrid 1
Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World. Sisyu + teamLab, 2018. © teamLab. Courtesy of Pace Gallery.

Por otro lado, también inaugurará El sueño americano. Del pop a la actualidad, una nueva exposición también en colaboración con el British Museum que, posteriormente, viajará a Barcelona y Zaragoza. Se trata de una aproximación al arte gráfico de los Estados Unidos de la manos de figuras clave como Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg, desde los años sesenta y hasta la actualidad.

Otro nuevo proyecto es El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, en colaboración con el Centre Pompidou, que se adentra en el universo de este diseñador y constructor clave en la modernidad de la arquitectura. Así, explora sus inicios como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y sus edificios prefabricados, con los que tenía la ambición de crear productos para el mayor número posible de personas.

Junto con la arquitectura, el diseño protagoniza el proyecto Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020. El primero de ellos se presentará en los centros de Madrid y Sevilla tras su paso por Barcelona, y explorará la relación entre las dos disciplinas del título desde hace un siglo.

Más allá de las exposiciones

La experiencia CaixaForum va más allá de la exposiciones, con una amplia y variada oferta que incluirá -siempre y cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita- música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación “la Caixa” en espacios de encuentro e intercambio, donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Los conceptos y ámbitos esenciales que atraviesan la programación serán la experimentación, la innovación y la creatividad, la divulgación, una nueva mirada a las exposiciones, el cine y la literatura y la música. Además, se consolidará una de las iniciativas que la Fundación “la Caixa” ha impulsado en estos meses de confinamiento, el Ágora Digital.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS