sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLos principales anuncios de Ayuso en su primer DER

Los principales anuncios de Ayuso en su primer DER

- Publicidad -

Con la pandemia por coronavirus como hilo conductor, Isabel Díaz Ayuso ha vivido esta mañana su primer Debate sobre el Estado de la Región como presidenta de la Comunidad de Madrid. Un debate marcado por el gran número de anuncios que ha hecho Ayuso en la Asamblea Regional, entre los que destacan las ayudas que se darán a los jóvenes para que compre una casa, la ley para blindar la Educación Especial y la concertada o la creación de una Factoría Digital para mejorar la Administración en materia tecnológica.

Primera Vivienda: el plan para que los jóvenes compren una casa

- Publicidad -

Ayuso se ha comprometido a mejorar el acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda durante esta legislatura. Un compromiso que implicará que la Comunidad de Madrid destine 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano- en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros. 

Para aquellos jóvenes que no quieran comprar todavía se pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños y que posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios.

- Publicidad -
Los principales anuncios de Ayuso en su primer DER 1
Foto: Comunidad de Madrid

«Blindaje» de la educación especial y concertada

La Presidenta también ha anunciado que Gobierno regional presentará un proyecto de Ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y garantizar las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

Díaz Ayuso ha señalado que «la defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos, sea público, privado o concertado, es una seña de identidad de este Gobierno». Para lograr ese objetivo, el Gobierno madrileño va a crear este curso 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros, que se sumarán a las 10.000 del curso 2019-2020.

Mediante el mismo proyecto de Ley, el Gobierno regional va a apoyar «firmemente» a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, un «modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar».

También anunció una reforma de la educación en la región para los próximos años «una vez terminemos con la pandemia», encaminada a combinar, según Ayuso, «las esencias de la escuela tradicional con la modernización de la educación mediante la tecnología».

Vídeo: Comunidad de Madrid

Una Administración menos analógica con la Factoría Digital

La crisis por coronavirus también ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el proceso de digitalización de la Administración, motivo por el cual se pondrán en marcha en los próximos meses de varias iniciativas innovadoras.

De entre todas ellas destaca una Factoría Digital, en la que el Gobierno regional “podrá trabajar de forma dinámica con todas las empresas innovadoras y de base tecnológica” que quieran colaborar en la mejora de la digitalización de la Administración a través del modelo de Acuerdos Marco que recoge la propia Ley de Contratos.

En esta Factoría, la agencia pública Madrid Digital, dependiente de la Consejería de Presidencia, será la encargada de buscar las mejoras prácticas que puedan aplicarse en el sector público. La finalidad es aumentar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

De forma complementaria se creará el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, un espacio de colaboración público-privada que aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel europeo. Contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa. 

Asimismo, este año comenzará a implantarse en las distintas consejerías el modelo de Oficina 360 para la atención telemática a los ciudadanos. En dichas oficinas se facilitará la video-atención y la cita previa multicanal; se instalarán gestores de turnos sin contacto, tan necesarios en la actualidad por el COVID-19, al tiempo que se apuesta por la presentación telemática de documentos y por la realización de trámites de forma electrónica.

Arco Verde: 540.000 árboles para absorber las emisiones de 40.000 vehículos

El gran proyecto medioambiental de la legislatura será Arco Verde, una iniciativa que contempla la plantación de 540.000 árboles que tendrán capacidad para absorber las emisiones anuales de alrededor de 40.000 vehículos, lo que equivale a 3,4 millones de toneladas de CO2.

Los principales anuncios de Ayuso en su primer DER 2

Arco Verde se convertirá en un gran corredor medioambiental que conectará los tres parques regionales -el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares– con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) y con diversos parques periurbanos de la región. 

Además, el proyecto contempla 25 nuevas áreas de biodiversidad y la mejora de ocho tramos fluviales y de diversos humedales de especial valor ambiental. Las actuaciones previstas conectarán 30 áreas verdes de uso público ya existentes, más de 2.000 hectáreas en 26 municipios de la región. 

Este proyecto regional comenzó su desarrollo con la plantación de los primeros árboles de Arco Verde en el Monte de Boadilla, en Boadilla del Monte, durante la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid. También se ha acondicionado Bosquesur, a su paso por Pinto, para integrarlo en este plan, se ha habilitado una nueva zona húmeda para reptiles y anfibios, se han plantado 1.000 árboles y arbustos de alineación y se han acometido obras de mejora en las zonas de uso público.

El proyecto Arco Verde también promoverá el uso de la bicicleta en lo más de 268 kilómetros de conexiones entre los parques periurbanos de la región, los tres parques regionales y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Se utilizará la red de caminos existentes y diversas vías pecuarias. Además, se desarrollarán actividades interpretativas que partirán de los Centros de Educación Ambiental.

Autobuses a demanda y una nueva vida para el antiguo Hospital Puerta de Hierro

La Comunidad de Madrid también extenderá el sistema de paradas a demanda para mujeres y menores de edad a todas las líneas nocturnas de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, medida que comenzará a partir del próximo mes octubre.

De esta manera, se amplía el proyecto piloto que se inició a finales del pasado mes de enero en seis líneas nocturnas que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas a las 40 que forman parte de la red nocturna de autobuses interurbanos. Una red que cubre todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

La decisión se toma tras el éxito de la prueba piloto, que se ha implantado sin incidencias y que ha tenido una muy buena acogida entre los usuarios y los ayuntamientos, despertando el interés de otros municipios por la implantación de este sistema. Hasta el pasado 31 de julio (últimos datos disponibles), 489 personas (el 95% de ellas mujeres) ya habían hecho uso de las paradas a demanda.

Los principales anuncios de Ayuso en su primer DER 3
Foto: Comunidad de Madrid

El Debate del Estado de la Región también sirvió para presentar el concurso para el diseño y proyecto del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional de pacientes en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, que dispondrá de 240 camas.

En este centro se atenderá a pacientes con discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos e inmovilismo derivado de procesos crónicos y hospitalizaciones largas. El objetivo será que estas personas puedan recuperar el máximo posible de la capacidad funcional perdida y retornar a su entorno con la máxima autonomía posible. Asimismo, se contempla la incorporación de 20 camas dedicadas a Cuidados Paliativos.

En las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación del proyecto por concurso y, a continuación, se constituirá un jurado que será el órgano responsable de valorar y clasificar las propuestas presentadas a fin de determinar aquella que se estime más adecuada, con los criterios de valoración expuestos en las bases del concurso.

Política y economía

En el aspecto económico Ayuso ha avanzado que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto «en todos los tramos» del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). También propondrá una Ley de Mercado Abierto para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la región, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad, «garantizando así la tan ansiada unidad de mercado».

En su discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid tampoco se olvidó de hacer política en clave nacional y defendió su «lealtad» al Rey ante los intentos de «desprestigiar» al jefe del Estado y la inacción del Gobierno de la nación. En este sentido, Ayuso mostró su compromiso «con la unidad de España» y la Constitución, frente a los «ataques» del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, «a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -