viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

La sexta edición del festival ‘Directed by Women’ llega a la Cineteca de Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

La sexta edición del festival de cine internacional ‘Directed by Women’, que celebra la creatividad y la sonoridad del cine dirigido por mujeres, vuelve a la Cineteca de Madrid este 9 de septiembre. El certamen, cuyo origen se remonta a 2015, visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual.

“Es muy importante seguir abriendo las pantallas de cine y la producción cultural a las mujeres y para eso tenemos que dar todas un puñetazo en la mesa y visibilizarnos y apoyarnos y seguir esta ola de sororidad”, ha explicado a Efe la actual directora y co-fundadora del festival, María Juárez.

El origen del festival se remonta a 2015, cuando la profesora de universidad y directora norteamericana Barbara O´Leary inició el movimiento ‘Directed by women’ con el objetivo de convertir el mes de septiembre en la reivindicación internacional del cine dirigido por mujeres.

- Publicidad -

“Como sociedad no estamos disfrutando ni construyendo un imaginario audiovisual en el que las mujeres estén incluidas y eso es fundamental porque somos el 50%”, ha añadido la co-fundadora.

Abrir las pantallas a las mujeres para que sus trabajos se vean

La experiencia del festival, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha demostrado que solamente se pueden romper los roles y crear personajes más diversos, según explica Juárez, “abriendo las pantallas a las mujeres para que sus trabajos se vean”.

Desde sus inicios, ‘Directed by women’ tiene la singularidad de que “no es competitivo”, lo que permite aunar todos los géneros cinematográficos y crear sinergias entre las profesionales del audiovisual. Pero la idea, según ha comentado la directora, siempre ha sido ir un paso más allá: compartir el proceso con la sociedad.

- Publicidad -

Por eso, una parte fundamental de la programación son los encuentros que se producen entre el público y las directoras después de cada sesión de visionados. “Que no te quedes solo con el visionado de la película sino darle forma con la palabra y poder generar coloquios, encuentros y opiniones“, ha precisado.

En la cineteca del 9 al 13 de septiembre

La sexta edición del festival ‘Directed by Women’ llega a la Cineteca de Madrid 1

El pistoletazo de salida de la edición de este año, que se celebra en la Cineteca del 9 al 13 de septiembre, lo da una sesión de cortos con filmes como “La historia de todas nosotras” de Itxaso Díaz, el relato de tres mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar. O como el corto documental “Vive, baila, posa” de Valentina Riveiro Moreira sobre el underground LGTBIQ+ y el ballroom en España.

Este miércoles también se proyecta la película de Lucía Alemany, “La inocencia”, nominada en 2019 a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación por la interpretación de Carmen Arrufat. Además, el jueves 10 tendrá lugar un encuentro entre las guionistas Ángela Armero, Estíbaliz Burgaleta y Susana Herrera en el que reflexionarán sobre la “creación de personajes femeninos de ficción”.

Una edición marcada por el Covid-19

Sin embargo, el pase de Madrid, y la edición completa, estará marcado por las dificultades y la reducción de pantallas debido a las restricciones del coronavirus. “Sentimos no poder traer el cien por cien de la programación a Madrid, pero estamos muy orgullosas de, a pesar del coronavirus, poder estar en cuatro sedes”, ha manifestado Juárez sobre la sexta de edición.

Durante el mes de septiembre el festival podrá disfrutarse en Murcia, en la Filmoteca Francisco Rabal, el día 12 y en Sevilla, del 22 al 24. Palma de Mallorca, que sí que cuenta con la programación completa, acogerá la fiesta del cine de mujeres del 9 al 11 de octubre en Es Baluard.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES