/ 20 septiembre 2021

Más escuelas infantiles públicas que privadas por primera vez en la Comunidad

Más escuelas infantiles públicas que privadas por primera vez en la Comunidad

Por primera vez en la serie histórica, el número de alumnos que asiste a los centros públicos de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid supera al de los escolarizados en centros privados. De este modo, el curso 2020/21 dará comienzo este viernes con un total de 94.758 niños, de los que 45.813 lo harán en las Escuelas Infantiles públicas, un 6,5% más que en 2019/20. Además, 3.490 alumnos acudirán a centros privados concertados y 45.455 a los centros privados.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Díaz Ossorio, tras visitar una escuela infantil en el distrito de Moratalaz, dio a conocer que la tasa de escolarización temprana se ha incrementado en la región, pasando del 52,7% del año pasado al 56,1% del curso 2020/21. Esto implica, a falta de conocer el dato del País Vasco a este respecto, que Madrid se sitúa a la cabeza de España en la escolarización de niños de 0 a 3 años.

De hecho, el pasado curso la tasa de escolarización temprana en la Comunidad de Madrid ya era la más alta de todas las comunidades autónomas, sólo superada por la del País Vasco, región con la que se han estado reduciendo las diferencias en los últimos años. En 2019/20 esta tasa se situaba en Madrid 12 puntos por encima de la media de España, era también 13 puntos superior que la de Cataluña y cinco puntos mayor que la de Andalucía.

El 88.7% de los niños con ayudas para la escolarización

La Comunidad de Madrid lleva tiempo estableciendo medidas para facilitar el acceso a la educación a los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. En este sentido, el 88,7% de los niños de 0 a 3 años tendrán este curso algún tipo de ayuda económica para su escolarización, casi un 5% más que el pasado año.

La escolarización será gratuita por segundo año para los alumnos de los 395 centros educativos de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, de los que 260 son Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales y de otras instituciones), 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales) y 45 Escuelas Infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, la educación en esta etapa es gratuita en las alrededor de 70 Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que no pertenecen a la Red de la Comunidad.

A esto se suma que el 37% de los niños que acuden a los centros privados reciben las ayudas económicas (las conocidas como cheques guarderías) para la escolarización en centros privados, que contarán con una dotación de más de 37,1 millones de euros, medio millón más que el curso 2019/20.

Profesores y pruebas para un curso seguro

Por otro lado, el Gobierno regional está incorporando a un total de 350 nuevos educadores infantiles para reforzar el servicio y permitir el espaciamiento entre los alumnos que es necesario en la actual crisis sanitaria provocada por el  COVID-19. Las ratios en las Escuelas Infantiles serán de 8 niños para 0 años, 14 para 1 año y 20 para 2 años.

Además, dentro de la estrategia de una vuelta a las aulas segura, se están realizando estos días los test anticuerpos de COVID-19 a un total de 1.327 educadores y personal de servicio de las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid. Las pruebas son realizadas por cinco equipos, compuestos cada uno por un enfermero o médico y otro técnico de apoyo en las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) que gestiona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a destinar más de 40 millones de euros para para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad municipal ubicadas en 148 municipios de la región integradas en red pública regional. Esta medida garantiza la calidad y el correcto funcionamiento de estos centros, que desempeñan su labor gracias a la colaboración entre la administración regional y los ayuntamientos.

El Ejecutivo madrileño ha destacado su labor con el primer ciclo de Educación Infantil, a la que destina cerca de 170 millones de euros de presupuesto, una cantidad de la que la mayor parte, cerca de 121 millones (71,1%), se asignan a la red pública.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS