viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

‘Galdós en el laberinto de España’, en la Real Academia de Bellas Artes hasta el 3 de enero

La muestra fotográfica que homenajea al Madrid galdosiano con 140 fotografías

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición inédita ‘Galdós en el laberinto de España’. Una muestra que reúne 140 fotografías, entre retratos del autor, escenarios y personajes del Madrid Galdosiano, con la que podremos conocer la vida íntima del escritor. Podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 3 de enero de 2021.

«La fotografía es el arte que mejor define la obra literaria de Galdós, como reflejo de la realidad desde el punto de vista de quién la observa», ha expresado la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante la inauguración de la exposición.

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Real Academia, está comisariada por el fotohistoriador y académico Publio López Mondéjar, quien ha considerado, en una entrevista con EFE, que Madrid tiene “una deuda profunda” con el escritor que “mejor supo mostrar la capital y la propia España a los españoles”.

- Publicidad -
‘Galdós en el laberinto de España’, en la Real Academia de Bellas Artes hasta el 3 de enero 1
Fotografía: Comunidad de Madrid

140 imágenes que relacionan la literatura con la fotografía en Galdós

En concreto, esta muestra que explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) reúne cerca de 140 fotografías, de las que la mitad -casi todos inéditos- son retratos del escrito solo o en compañía de personas de su cercanía familiar y afectiva. Imágenes tomadas por los fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso o Marín, Salazar y Campúa.

Según ha descrito el comisario, la muestra se divide en tres partes: una primera donde se ve «la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como de la evolución urbanística de la ciudad»; otra con los «retratos del testimonio de los personajes que pueblan sus páginas» y por último un capítulo dedicado al retrato de los personajes que protagonizaron la Historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital.

Personajes como Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso XIII y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

- Publicidad -

Galdós a los ojos de escritores y personalidades

Asimismo, cada una de esas partes se complementa con frases sobre la figura de Galdós de escritores y personalidades célebres como Luis Buñuel, María Zambrano, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Enrique Díez Canedo.

Comentarios como el de Cernuda, donde afirma que Cervantes y Galdós son, “probablemente”, nuestros «únicos escritores que conocieron lo que es la generosidad y que fueron capaces de comprender y respetar una actitud humana, o un punto de vista contrarios a los suyos».

Una reflexión que comparte el comisario, quien ha explicado que «todo el mundo estaba pendiente de Galdós», porque era «actualidad siempre, era el escritor del pueblo, escuchaba lo que decía su gente».

Para culminar la muestra, se ofrece una “pequeña joya audiovisual”, según la ha calificado López Mondéjar, que tiene una duración de diez minutos y está realizada por la cineasta Arantxa Aguirre. Aparte, también cuenta con un catálogo con el que los organizadores quieren hacer un “humilde homenaje”: “creo que Galdós no merecía menos”, concluye el comisario.

Fuentes e Investigación

Los organizadores han llevado a lo largo de más de tres años un trabajo de investigación y recopilación de datos y fuentes en más de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como el IPCE, la Casa Museo Galdós o la Biblioteca Nacional de España, entre otros.

Rivera de la Cruz ha manifestado su “especial ilusión en esta exposición homenaje a Galdós, porque se celebre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me imagino la sorpresa de Don Benito al reconocerse como protagonista indiscutible de una muestra en esta prestigiosa institución. Él que también se atrevió a hacer incursiones en la pintura, como dibujante y pintor al óleo, con el mismo realismo y atención al detalle que imprimía en sus palabras”, ha enfatizado.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES