jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

Madrid dice ‘no’ al indulto a los condenados por el ‘procés’

COMPARTE:

- Publicidad -

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una moción de urgencia de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a no conceder el indulto a los responsables del quebrantamiento del orden constitucional en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

La iniciativa ha recibido los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de Más Madrid y el PSOE.

En el texto, se pide al Ejecutivo central que se centre su acción política en la lucha contra la pandemia ocasionada por la Covid-19 que «tan gravemente está afectando a los madrileños» y no proceda a conceder el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los responsables del quebramiento del orden constitucional en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017, al no reunirse las condiciones que dan lugar a su disfrute.

- Publicidad -

En defensa de la moción, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que «los indultos son injustos» y es «una manera de quebrar nuestro Estado de Derecho, de que los políticos se pongan por encima de los jueces y de mercadear con los votos de unos Presupuestos», algo que, a su juicio, es «inaceptable».

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha opinado que estos indultos representan «una ofensa» hacia a todos los que «vimos nuestros derechos pisoteados, hacia esa Cataluña que merece convivencia y unos políticos que no se salten las leyes porque se crean por encima de ellas».

«¿Si se permite el Gobierno de España por una vez indultar a esos que se creyeron por encima de la ley qué más será capaz de hacer este Gobierno? Las leyes están para cumplirlas, no para saltárselas», ha subrayado Levy.

- Publicidad -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha opinado que los «hechos» dejan en evidencia al PP y a Ciudadanos y ha recordado que Vox fue «el único partido» que interpuso querellas como acusación popular y logró «sentar en el banquillo» a los responsables del «golpe de Estado del 1 de octubre».

Desde Más Madrid, su portavoz adjunta en el Consistorio madrileño, María del Pilar Sánchez, ha acusado a la vicealcaldesa de redactar una moción «llena de palabras huecas» y de «utilizar la pandemia como excusa para hablar del independentismo catalán» y de los «indultos», un asunto en el que el Ayuntamiento de la capital no tiene competencia alguna.

En nombre del PSOE, su portavoz municipal, Pepu Hernández, se ha preguntado si Ciudadanos pretende que el Gobierno de la nación prevarique no tramitando estas peticiones de indulto o quiere distraer la atención de otras cosas más graves y urgentes, al tiempo que ha censurado «la bajeza política» de vincular la pandemia y los indultos.

El Gobierno ha comenzado a tramitar los expedientes de indulto de los doce condenados por el «procés» al solicitar este lunes al Tribunal Supremo que elabore un informe sobre esa petición para conceder o no la medida de gracia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES