jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Madrid, claves del ‘nuevo confinamiento’

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid ya se prepara para un nuevo confinamiento. No será, a priori, tan estricto como el de marzo, pero, tras el “principio de acuerdo” alcanzado anoche en la reunión del Grupo COVID-19 por el Gobierno central y el madrileño, se abre de par en par la puerta a que toda la capital y los otros nueve municipios más poblados de la región sufran las restricciones que hasta ahora se aplican en las 45 zonas sanitaria establecidas por la administración de la Comunidad.

Dicho acuerdo, que busca contener la expansión del coronavirus, afectará a los municipios de más de 100.000 habitantes. Y he aquí el primer punto que se anota el Gobierno de Ayuso, ya que según se ha consensuado, se seguirá «un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España». “La aplicación efectiva de estos criterios” queda, eso sí, supeditada a su aprobación en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España de este miércoles.

Madrid, claves del 'nuevo confinamiento' 1

El Ministerio de Sanidad propondrá por tanto imponer medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios a las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

- Publicidad -

Quedan fuera los municipios de menos de 100.000 mil habitantes, en los que serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones «atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal». En todo caso, los dos gobiernos se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

Municipios y restricciones

Según el informe epidemiológico diario del Ministerio de Sanidad, que se publicó tras la comparecencia ante la prensa del ministro, Salvador Illa, Madrid es la única región que rebasa simultáneamente los umbrales de positividad y ocupación de UCI definidos por el Grupo. Lo mismo sucede con todos los municipios madrileños que superan los 100.000 habitantes.

- Publicidad -

Son, además de la capital, Alcalá de Henares (con una incidencia acumulada de 525 casos por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795).

En cuanto a la capital, la Comunidad ofrece sus datos desglosados por distritos, y sólo uno de los 21 está por debajo del umbral de 500 (Hortaleza, con 495), siendo los más afectados Puente de Vallecas (1.186), Usera (1.049) y Villaverde (1.006).

La aplicación de estos criterios rompería con el modelo aplicado hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que ha introducido sus restricciones de movilidad, aforos y horarios en zonas básicas de salud (en vez de en municipios) con una tasa de incidencia acumulada en torno a 1.000 (en vez de 500).

Reacciones

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se felicitó de que se haya llegado en principio a este acuerdo con la Comunidad de Madrid y que espera, porque ha encontrado un «ambiente propicio» en conversaciones que ha mantenido este martes con el resto de consejeros, que se haga extensivo al resto de comunidades.

Madrid, claves del 'nuevo confinamiento' 2

Se trata, según sus palabras, de «una buena noticia para todos», aunque ha alertado de que habría habido que actuar «mucho antes» y con incidencias «mucho más bajas». En el caso de Madrid, según ha insistido estos últimos días, había que actuar «con determinación» porque la situación es «complicada, muy preocupante» y la incidencia acumulada es de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid, por su parte, considera que el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno central en el Grupo Covid-19 ha servido para «fortalecer su postura» sobre las medidas para reducir los casos de coronavirus en la región.

Madrid, claves del 'nuevo confinamiento' 3

«El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños», han añadido.

Sin embargo, además de subrayar la necesidad de que para hacer efectivo este principio de acuerdo haya «un criterio único» para todas las comunidades autónomas, piden PCR de origen para «mayor seguridad» en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y un «refuerzo» en los controles de los trenes RENFE y AVE.

Recordemos que forman del parte del Grupo COVID-19 el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado 21 de septiembre, donde hicieron llamamientos a la unidad.

Sin embargo, posteriormente ambas administraciones airearon públicamente sus diferencias sobre la manera de controlar la pandemia en la Comunidad de Madrid.

El propio Aguado, uno de los que más puentes ha tendido en los últimos días para desbloquear la situación, manifestó su satisfacción en Twitter por este principio de acuerdo: «El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos».

Unas restricciones extensivas a toda España… pero (de momento) solo para Madrid

Si finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde se aprueban las restricciones a adoptar en el Consejo Interterritorial, éstas entraran en vigor con «carácter inmediato«, en cuestión de «días», cuando lo trasladen a sus respectivos boletines oficiales.

La lista de los municipios afectados por estas medidas «para tomar el control de la pandemia» se darán a conocer en las próximas horas, aunque, en palabras de Illa, «no son muchos». También se desvelarán los detalles técnicos. El propio ministro ha precisado que los datos sobre la capacidad de las UCIs harán referencia a las comunidades autónomas, no a los municipios.

Curiosamente, en la actualidad solo cumplen los requisitos mencionados anteriormente los 10 grandes municipios madrileños, pero localidades como Pamplona, con una tasa de 735 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero sin superar todavía el límite fijado en la saturación de los cuidados intensivos, podría correr la misma suerte en los próximos días.

Roberto García
Roberto García
Periodista. Lector. Viajero. Madrileño. Tratando de dignificar mi profesión con cada palabra.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES