Metro de Madrid evita cada año la circulación en superficie de 79 millones de vehículos y 14 millones de motocicletas, según el informe 2019 de la empresa difundido este sábado en coincidencia con la Semana Europea de la Movilidad.
El estudio apunta a que el suburbano es el modo elegido por el 39% de los usuarios de transporte público, «que valoran con un 7,67 la prestación de este servicio».
Durante 2019, Metro siguió minimizando su impacto ambiental y entre sus resultados destaca la reducción de un 14% en el consumo de agua y el aumento del uso de agua reciclada hasta llegar al 59,5%, lo que supone el 24% del total de agua utilizada para la limpieza de trenes.
Además, la compañía redujo un 28% los residuos con respecto a 2018. De ellos, más del 95% se procesa para su reutilización y el tratamiento se realiza dentro de la región para evitar que se generen más emisiones por su transporte.
Junto a la publicación de este informe, Metro ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con mensajes dirigidos a fomentar el uso de este medio de transporte.
En esta campaña se destacan hitos sostenibles del suburbano, como que supone un ahorro de costes para la sociedad de hasta 81,9 millones de euros, que son los gastos derivados de los accidentes de tráfico que evita, y de hasta 46 millones de euros en el caso de los gastos derivados del cambio climático.
La campaña incluye también mensajes sobre las ventajas del uso de Metro frente al coche. Por ejemplo, un automóvil emite 4,9 veces más emisiones que el suburbano, según los datos correspondientes al cálculo de la huella de carbono de la compañía en 2019. Una huella que ya fue un 26% inferior a la de un año antes.