miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadComunidadOcho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados

Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados

La Comunidad de Madrid iniciará a principios de la semana que viene los test rápidos de antígenos a los vecinos de las 45 zonas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad, comenzando en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas.

- Publicidad -
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 1
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 2
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 3
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 4
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 5
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 6
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 7
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 8
  • Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 9

Se suman a las 37 zonas donde hay restricciones desde el lunes: en concreto 26 están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En todas estas zonas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, al colegio o al médico; los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 %; y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

La Comunidad de Madrid, a través, del Colegio de Administradores de Fincas, ha comenzado a distribuir en los portales de más de medio millón de comunidades de vecinos carteles informativos de las nuevas medidas contra la COVID-19.

- Publicidad -
Ocho zonas más restringidas; más de un millón de madrileños afectados 10
Foto: © EFE

«Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía», ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, que ha recomendado evitar «todo movimiento innecesario» tanto en estas zonas como en «todo el territorio» de la Comunidad de Madrid.

Inicio de test rápidos

La Comunidad de Madrid iniciará a principios de la semana que viene los test rápidos de antígenos a los vecinos de las 45 zonas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad, comenzando en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, el área de la región más afectada por la pandemia.

El Gobierno madrileño ya cuenta con cinco millones de unidades de estos test rápidos. Aproximadamente un millón de ellos se dedicará a los habitantes de las zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral y próximamente empezarán a utilizarse otra parte de ellos en Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad ha solicitado a los ayuntamientos implicados sus padrones municipales, para cotejarlos con los datos de Salud Pública y excluir de las pruebas a quienes hayan superado la enfermedad.

Los vecinos llamados a hacerse la prueba serán citados indicando el día y franja horaria en que deben acudir a los puntos de realización de los test.

Estos contarán con un circuito de entrada y salida y una zona de espera con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad, ha indicado el viceconsejero.

El objetivo de la Consejería es que cada dispositivo realice 1.000 pruebas diarias.

Los test rápidos de antígenos dan el resultado en 15 minutos y muestran una correlación con la PCR prácticamente del 100 % en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad.

Criterios para las restricciones

Los criterios de la Comunidad de Madrid para decidir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.

Hay ocho zonas sanitarias que superan la tasa pero donde no se han aplicado por el momento restricciones: San Isidro, en el distrito de Carabanchel; Canillejas, en el distrito de Ciudad Lineal; Villaamil, en el distrito de Tetuán; Lavapiés, en el distrito Centro; Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; Alcalde Bartolomé González, en Móstoles y Villa del Prado, en la localidad del mismo nombre. 

Hoteles medicalizados

Para aumentar la capacidad de camas la Comunidad de Madrid va a retomar de forma inmediata el proceso de sanitarización de hoteles, y desde este mismo viernes está disponible el NH Leganés, que ha sido acondicionado bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa de esta localidad.

También ha confirmado su disponibilidad el hotel Vía Castellana, que podría recibir pacientes desde el 1 de octubre, y que será el hotel de referencia para el Hospital La Paz.

Desde marzo sigue activo como hotel medicalizado el Ayre Gran Colón, supervisado por personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón.

«MEDIDAS ADECUADAS»

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defiende que está tomando las medidas «adecuadas» para tratar de frenar el coronavirus en la región.

«Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas», ha escrito en su cuenta de Twitter Ayuso, que ha recalcado que las medidas que están tomando son «las adecuadas».

«Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…», ha añadido en referencia al aeropuerto madrileño, que el Gobierno regional ha calificado el varias ocasiones como un «coladero» de casos de coronavirus.

«MEDIDAS COHERENTES»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado «coherente» que la Comunidad de Madrid extienda las restricciones, aunque cree que «induce a confusión y enfrentamiento» que «al mismo tiempo» el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya dicho que las medidas deberían extenderse a toda la capital.

Illa ha revelado que recomendó a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En una entrevista en RNE tras conocerse las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional,  Almeida ha valorado la necesidad de «seguir los criterios de las autoridades sanitarias que están a pie de calle», en este caso la Comunidad de Madrid, que es la que de «mejores datos» dispone: «Hay determinadas zonas que presentan mayores tasas y que requieren medidas específicas; creo que la Comunidad de Madrid es coherente. Creo que Illa no debería haber hecho las declaraciones al mismo tiempo porque induce a confusión y enfrentamiento que no beneficia a nadie».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -