jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

El parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza será renovado

COMPARTE:

- Publicidad -

El distrito de Hortaleza se ha planteado realizar varias reformas en sus zonas verdes, entre ellas destacan la remodelación del parque Isabel Clara Eugenia, así como la construcción de una zona canina en el parque Alfredo Kraus. Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad va a destinar alrededor de 400.000 euros a estos trabajos en el barrio de Pinar del Rey. Estos estarán listos en noviembre y hoy los han visitado el delegado del Área, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito, Alberto Serrano.

El parque Isabel Clara Eugenia es un jardín protegido de nivel 2 de estilo romántico que posee una superficie de 2,3 hectáreas, más de 580 árboles y 1.300 m2. También dispone de un foro semicircular con graderío, en cuya pista se practican deportes relacionados con el patinaje.

Su rehabilitación puesta ya en marcha pretende resolver problemas existentes de visibilidad y seguridad derivados de su forma laberíntica y falta de conectividad con el entorno. Con estas obras, se garantizará la accesibilidad y la movilidad mediante la mejora de pavimentos y caminos y se abrirá un nuevo acceso peatonal adaptado por el pasaje Rogelio Muñoz que salve el desnivel del único acceso situado al norte del parque.

- Publicidad -

Con la mejora de la accesibilidad se puede garantizar la utilización del parque por parte de toda la población mediante un diseño inclusivo y la incorporación de nuevos usos. Además, se creará una nueva conexión con la traza urbana colindante, se reducirá la presencia de escaleras y se eliminarán los obstáculos a la circulación que existen en la actualidad como pendientes, desniveles y objetos aislados. Asimismo, se mejorarán los pavimentos para minimizar los daños por agua de lluvia y para garantizar una correcta circulación peatonal.

El parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza será renovado 1
Obras Parque Isabel Clara Eugenia

Lugar para el deporte

El Ayuntamiento de Madrid también se ha planteado instalar mobiliario específico para distintas actividades deportivas o lúdicas como una pista de skate, de petanca, un recinto para el voleibol y varios circuitos biosaludables, además de arreglar o sustituir los elementos en mal estado. En el foro se levantarán las columnas y el templete para su restauración.

Dado que la pequeña zona infantil actual está infrautilizada y rodeada de grandes muros perimetrales, se ampliará y se dotará de mobiliario infantil y urbano adecuado. Los nuevos juegos cubrirán un amplio rango de edades para ampliar el número de usuarios. En este ámbito también se incorporará un juego de petanca.

- Publicidad -

Mejoras en la vegetación y la gestión del agua

Las actuaciones sobre la vegetación se dirigen a recuperar la imagen histórica que tenía en su diseño inicial respetando alineaciones y bosquetes. De esta manera se distinguen dos espacios diferenciados, uno con vegetación controlada en el espacio próximo al foro y otro de carácter forestal en el interior del parque.

En este sentido, se pretende incorporar arbolado para la creación de sombra en alineación con recorridos peatonales y en áreas estanciales. Dichos arboles serán prioritariamente de hoja caduca y adaptados a las condiciones climáticas de Madrid. Respecto al ajardinamiento, se plantarán especies arbustivas y herbáceas en los parterres y taludes, adaptadas a las condiciones topográficas.

La vegetación actual de la zona será sustituida por especies que aportarán floración y que requieran poca poda. De esta manera, se mejorará la visibilidad tanto interior como exterior del parque, la seguridad y la biodiversidad con las nuevas plantaciones.

Por otro lado, para la mejora de la gestión del agua se creará una red de riego automatizado, diferente para el arbolado y las plantas, con el fin de mejorar su eficiencia y adecuarla a las necesidades de cada especie. En el caso de los árboles y arbustos se instalará riego por goteo y para el resto, una red enterrada.

Otra de las medidas será el perfeccionamiento del drenaje y la gestión sostenible del agua de lluvia, que consistirá en recoger el exceso e infiltrarlo paulatinamente en el subsuelo. Los caminos se conservarán en mejor estado y se mantiene la humedad del suelo, rebajando la temperatura ambiente y reduciendo las necesidades de riego.

El parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza será renovado 2
Obras Parque Isabel Clara Eugenia

Nueva área canina en el parque Alfredo Kraus

Asimismo, en el parque Alfredo Kraus se va a construir una nueva área canina con una superficie de 700 m2. Se trata de una zona verde consolidada con una superficie de 38.330 m2 que conservará la vegetación preexistente.

Se realizará la pavimentación del área con zahorra artificial granítica y se acondicionarán dos accesos con doble puerta para facilitar la entrada y salida de los perros. También se instalarán seis bancos, dos papeleras y una fuente de beber de uso mixto para personas y animales. Por último, se instalarán tres juegos de agilidad: slalom, rampa sube y baja y aro.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES