jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioNoticias'Del todo imposible' en la Sala Arte Joven

‘Del todo imposible’ en la Sala Arte Joven

La muestra se centra en los límites del arte joven y sus agentes, así como en la imposibilidad de la memoria

- Publicidad -

La Sala Arte Joven ha inaugurado este miércoles la exposición Del todo imposible. Es uno de los proyectos galardonados en la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que intenta facilitar a los jóvenes su incorporación a los circuitos artísticos profesionales. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 1 de noviembre y la entrada es gratuita.

La exposición, comisariada por Christian Fernández Mirón, se pregunta si en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz -como es la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid- puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación.

- Publicidad -

Del todo imposible explora estas ideas desde la mediación, el comisariado y la creación, a través de intervenciones artísticas, casi todas ellas inéditas, sobre los límites y las posibilidades de este espacio expositivo. Una especie de anecdotario artístico de los casi 30 años de historia que esta sala lleva desarrollando su actividad.

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones: Miriam Fernández Lara, Jordi Ferreiro, Mateo Maté, Clara Moreno Cela, Desmusea, GVIIIE, Onyx, Antonia Viau, Miguel Ángel Rebollo y AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). Algunos de ellos ya han pasado por la Sala de Arte Joven, a través de sus distintos programas, y en momentos diferentes de su historia, constatando así el carácter abierto y celebratorio del arte madrileño.

Todos ellos, además del comisario, forman parte de un nutrido programa de actividades, paralelo a la exposición, que incluye encuentros con artistas, performances, grupos de aprendizaje y lectura, conversaciones con especialistas e incluso una residencia de plantas en la que pueden participar los diferentes públicos.

- Publicidad -
'Del todo imposible' en la Sala Arte Joven 1

Asimismo, la exposición contará con un catálogo con intervenciones de Almacén de análisis / Gregorio Apesteguía, que incluirá también conversaciones entre el comisario y todos los artistas y agente participantes en el proyecto.

En definitiva, Del todo imposible incluye un conjunto de voces heterogéneo, que configura una panorámica coral sobre los límites del llamado arte joven, la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Toda la información puede consultarse aquí.

 Se busca comisario y el apoyo al arte emergente de la Sala Arte Joven

La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar en un semestre de la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, 18 comisarios y un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

Se busca comisario forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

La Sala Arte Joven se encuentra situada en la Avda. de América, 13, de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -