Tráfico San Sebastián
-Publicidad-

San Sebastián de los Reyes es, después de Móstoles y Santiago de Compostela, una de las ciudades españolas más segura con la tasa de mortalidad más baja para conductores, peatones y ciclistas, según concluye el informe “Horizonte C3: Ciudades Casi Cero” elaborado por la Fundación Mapfre.

Según los resultados de estudio, San Sebastián de los Reyes es el tercer municipio español de más de 80.000 habitantes más seguro para conductores, peatones y ciclistas, al registrar una tasa de mortalidad de 0,23 fallecidos por cada 100.000 residentes entre los años 2014 y 2018. Este informe analiza cómo los esfuerzos en las últimas décadas de algunas ciudades españolas en estos ámbitos afectan de manera significativa a la seguridad vial.

-Publicidad-

En este sentido, se muestra como Móstoles (0,10) encabeza la clasificación, seguido de Santiago de Compostela (0,21) y San Sebastián de los Reyes (0,23). Detrás de estas localidades se hallarían Rivas-Vaciamadrid y Talavera de la Reina (0,24); Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (0,31); Elche (0,35), y Alcorcón (0,36).

Funcionamiento del estudio de las ciudades

El informe realizado por la Fundación Mapfre consiste en resumir una amplia investigación realizada para conocer y difundir las mejores prácticas de seguridad vial y movilidad sostenible urbana.

De este modo, el estudio permite ver que lo que caracteriza el éxito de estas ciudades en cuanto a seguridad vial no se debe tanto a variables sociodemográficas como la renta o la densidad de población, sino, más bien, a la existencia de zonas peatonales, carriles bici, el calmado del tráfico y los planes de movilidad urbana sostenible. Estos últimos factores y medidas contribuyen significativamente a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento más seguros, como caminar o ir en bicicleta.

Algunas declaraciones sobre los datos obtenidos

En este sentido, el concejal delegado de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE), afirma que “este estudio nos indica que las medidas interdisciplinares que han venido siendo adoptadas están ofreciendo resultados positivos ya, lo que nos anima para perseverar, incrementando las actuaciones para la mayor seguridad de nuestros conductores, peatones y ciclistas”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha declarado que “una política de movilidad sostenible adecuada y mantenida a lo largo del tiempo contribuye asimismo a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la calidad del aire, objetivos a los que ningún gobierno responsable debería renunciar”.

El alcalde, Narciso Romero (PSOE), concluye que “hemos pasado de aceptar la fatalidad de los accidentes como algo inevitable en una gran ciudad a tener pleno convencimiento de que la seguridad vial es un elemento fundamental de las políticas públicas. De ahí, todas las medidas y planes adoptados, y los que seguiremos impulsando en fechas futuras”.


-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here