viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Los Teatros del Canal rectifican su programación por la pandemia

A pesar de algunas cancelaciones impulsa nuevas obras y la plataforma virtual www.festivalotono.com, a partir del 10 de noviembre

COMPARTE:

- Publicidad -

El Festival de Otoño que organizan los Teatros del Canal ha sufrido modificaciones en su programación a causa de las restricciones y las «incertidumbres derivadas» de la dispersión del coronavirus en todo el mundo.

De esta forma, han explicado que la obra «Tous des oiseaux», de Wajdi Mouawad, prevista para el 27 y el 28 de noviembre, «queda suspendida». También se anulan, «debido a causas de fuerza mayor», las funciones de Padre, de Angélica Liddell, programadas para el 21 y 22 de noviembre también dentro de la programación del Festival de Otoño. Sin embargo la dirección confirma tres nuevas funciones de ‘Madre’ de la misma creadora.

El teatro anuncia que efectuará el reintegro del importe de las localidades, que se realizará por los mismos cauces por los que se efectuó la venta y para cualquier duda remiten a los espectadores a ponerse en contacto mediante correo electrónico con el teatro.

- Publicidad -

Nuevas propuestas y plataforma del Festival de Otoño

Sin embargo, con la intención de mantener vivo el «espíritu» del Festival de Otoño se ha impulsado la publicación en castellano de «Tous des oiseaux», un texto de Wajdi Mouawad -aquí con el título Todos los pájaros-, de la mano de la editorial La Uña Rota.

Por otro lado, en paralelo a su programación, el 38º Festival de Otoño se presenta en una nueva plataforma virtual con la que poder «explorar el teatro desde sus límites o formas adaptativas de supervivencia”, ha explicado el director artístico del festival, Alberto Conejero, en un encuentro en Instagram Live.

La nueva plataforma estará disponible a partir del próximo 10 de noviembre en www.festivalotono.com. y en ella el público podrá disfrutar en transmisión en línea de una veintena de espectáculos programados en esta edición, además de acceder a pases de piezas audiovisuales de creadores nacionales e internacionales o seguir el viaje multicanal que nos proponen desde Dramaturgia Transmedia. 

- Publicidad -

La programación continúa en los Teatros del Canal

Sus organizadores entienden que la cultura ha sido siempre un alivio y una vía de reconstrucción frente al dolor o el sufrimiento. Por eso, este teatro público abierto y cosmopolita bullirá desde la mañana hasta la noche, atento a la escena contemporánea, esto es, del tiempo y la época en que vivimos. Con más de 90 compañías y más de 360 funciones, los Teatros del Canal amplían este año su programación y expresan su carácter ecléctico, interdisciplinar e intergeneracional, con especial atención a la diversidad de público y al fomento de la creación.

La programación se ha desglosado en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y de Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido “agradecer a Blanca Li y a su equipo, la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos”.

Una temporada heroica, en palabras de Marta Rivera de la Cruz

Asimismo, ha instado a todos cuantos intervendrán en esta temporada en los Teatros del Canal “a luchar por una temporada heroica, tras la reapertura el pasado 17 de junio, y que ha servido de ejemplo de trabajo y valentía”, sin olvidar a “un público más entregado que nunca que desde el primer día ha respondido no solo con su aplauso si no con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene, mostrando su confianza en que la cultura es segura”.

Blanca Li explica quiénes formarán parte del cartel de los Teatros del Canal en esta temporada
Los Teatros del Canal rectifican su programación por la pandemia 1
John Malkovich WEB 4 (c) Lalo Jodlbauer

Los números

Los Teatros del Canal ofrecerán 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, y 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, se representará danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas.

Plazas recuperadas

Se recuperarán el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento al que nos obligó el coronavirus.  Aquí se puede ver toda la programación de los Teatros del Canal.

Propuestas interdisciplinares y grandes nombres

El eclecticismo es seña de identidad de esta programación que incorpora nombres venidos de distintas artes para sumar fuerzas y dialogar con el teatro. De 17 al 21 de febrero se podrá disfrutar la cita con el actor John Malkovich en el escenario de la Sala Roja, donde subirá su Simplemente, llámeme Dios, un crossover de música y teatro en el que analiza la mente de los tiranos megalómanos.

Del 10 al 13 de diciembre también subirá a la Sala Roja la prestigiosa compañía Comédie Française, con una adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino. El 12 y el 13 de febrero, el emblemático director polaco Krystian Lupa pondrá en escena de la Sala Roja, Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras.

La Teac Damsa Company y Michael Keegan – Dolan, Premio Laurence Olivier de Danza, presentan Mám, una propuesta de danza abstracta que la crítica londinense recomendó como imprescindible y vendrá del 29 de abril al 2 de mayo a la Sala Roja. El icónico director de orquesta William Christie, gran recuperador del Barroco, traerá, de la mano de Les Arts Florissants. el concierto escenificado #TellmeTheTruthAboutLove, el 23 y 25 de marzo a la Sala Roja.

Rossy de Palma, nombre habitual del Séptimo Arte, subirá a la Sala Negra entre el 3 y el 6 de diciembre con la performance Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta.

El circo estará representado en las piezas Hotel, del Cirque Eloise, del 6 al 10 de enero en la Sala Roja, y Opus, de Circa, en cartel del 21 al 25 de abril en el mismo escenario. Incluso habrá magia, con Mag Lari y su montaje 25 ilusiones, del 13 al 24 de enero en la Sala Roja, y la compañía Taiat Dansa ofrecerá su particular homenaje al fotógrafo Man Ray con un espectáculo que lleva el nombre del célebre artista, y podremos ver los días 3 y 4 de marzo en la Sala Verde.

El teatro de la Maestranza lleva el estreno absoluto de Es lo contrario a la Sala Negra, el 21, 22 y 23 de mayo, en una coproducción de Teatros del Canal. Y el 30 de junio y el 1 de julio, la compañía La Señorita Blanco presenta su instalación de artes vivas Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio, un trabajo que se basa en la investigación en profundidad de los paisajes naturales de la escena; es una coproducción de los Teatros del Canal.

Teatro internacional y para todas las sensibilidades

La programación también es una apuesta por la apertura en la creación, aportando títulos de varias generaciones de creadores y múltiples estilos, persiguiendo atraer a los públicos más dispares.
Entre los españoles, David Serrano presenta el estreno absoluto de El hombre almohada de Martin McDonagh, que estará en cartel del 21 de mayo al 13 de junio y es una coproducción de Teatros del Canal y un texto metateatral sobre la responsabilidad de un autor en la percepción pública de su obra.

Albert Boadella hace una nueva incursión en la lírica subiendo al escenario de la Sala Verde la obra Diva, coproducción de Teatros del Canal y estreno absoluto dedicado a Maria Callas, del 14 al 24 de enero.

Entre los creadores internacionales, además de los ya mencionados se espera al argentino Mauricio Dayub, en un ejercicio de vuelta a la infancia con El equilibrista y estará en cartel de la Sala Negra del 3 al 8 de noviembre. Del 14 al 18 de abril, la Sala Verde acogerá la propuesta de los franceses Chien de Navarre Tout le monde ne pout pas étre orphelin, que aborda los altibajos de vivir con los parientes.

Los Teatros del Canal rectifican su programación por la pandemia 2
FOTO ROSSY de Jorge Represa

Danza y performance

Capítulo aparte merecen la danza y la performance. Veremos bailar en estos escenarios a la icónica Sol Picó, que del 28 al 31 de octubre trae a la Sala Negra Malditas Plumas, donde hace un particular guiño al género de la revista.

La italiana Silvia Gribaudi nos ofrecerá Graces en la Sala Negra del 14 al 18 de octubre, un espectáculo para el que se inspira en Las tres gracias. La compañía José Agudo Company viaja desde Reino Unido con Silk Road, del 11 al 15 de noviembre. El 20 y el 21 de enero, la compañía española Mey-Ling Bisogno Physical Theatre nos presenta Peep Box 350º, los soldados de franela, sobre la juventud revolucionaria de los países de renta más baja. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo cuestionan en MyL (2.0) los géneros de la danza, y podremos verlos el 23 y 24 de enero. Del 3 al 7 de febrero y como parte de la programación familiar, la compañía Pilobolus celebra su 50 aniversario, ¡con Big Five – Oh!    

Por su parte, el neoyorquino y polifacético Taylor Mac recalará, el 3, 4 y 5 de diciembre, en la Sala Roja, con uno de los fenómenos performáticos y musicales de Estados Unidos, A 24-Decade History of Popular Music.

Otras representaciones

Las nuevas tecnologías también serán importantes en esta temporada de los Teatros del Canal, con el Ciclo Canal Connect, donde el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías confluyen en nuevas formas de crear y propuestas artísticas innovadoras.

También se dará un impulso a la creación coreográfica, con el nuevo Centro Coreográfico Canal, cuyos laboratorios de creación y estudio de danza son los más potentes de la Comunidad de Madrid.

Los clásicos contemporáneos también tendrán su lugar y entre ellos figura Tito Andrónico, la propuesta que ha hecho Teatro del Noctámbulo del clásico de Shakespeare, en versión de Nando López y que estará en cartel del 27 al 31 de enero en la Sala Roja.

Habrá aniversarios, que se verán reflejados en la cartelera durante estos meses, como la conmemoración del Año Galdós, que se celebrará con la Fiesta Galdosiana de todos los Santos: el Don Juan y Celín (dos cuentos fantásticos). Estará dirigida por Ignacio García con versión de José Gabriel López Antuñano.

Por otro lado, también se contemplan actividades paralelas, como Canal performance o Las noches de Canal, espacios para las Artes urbanas y un Canal Familiar que inoculará el gusto por los hábitos culturales a los más jóvenes.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES