martes, abril 23, 2024
16 C
Madrid
Inicio'21 distritos', cultura en todos los barrios de Madrid

’21 distritos’, cultura en todos los barrios de Madrid

- Publicidad -

Con el fin de garantizar el derecho a la cultura «de todos los vecinos de la ciudad», el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el programa ’21 distritos’, que incluye varias decenas de actividades gratuitas presenciales que se desarrollarán de forma online si las medidas sanitarias así lo exigen.

A partir del próximo miércoles hasta el 15 de diciembre, serán ofrecidas más de 90 actividades dirigidas a público de todas las edades, desde propuestas culturales contemporáneas hasta géneros tradicionales como el flamenco o la zarzuela.

- Publicidad -

Según Levy, el Ayuntamiento considera que es su «obligación» preservar el derecho a la cultura de todos los vecinos de la ciudad y quiere «que llegue a todos los barrios, a los del sur y a los del norte, a los del este y a los de oeste», con todas las medidas de seguridad para demostrar que la cultura «es segura y sana».

Asimismo, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que la programación tendría que haber empezado en marzo, pero la pandemia hizo que fuera imposible. Por ello, ’21 distritos’ ha reprogramado todas las actividades comprometidas antes del estado de alarma, priorizando para el otoño de este año a los artistas afincados en Madrid y trasladando a 2021 el resto de la programación. También está previsto, si las medidas sanitarias así lo exigen, que los artistas participen de forma online, adaptando sus propuestas y garantizando así el desarrollo del proyecto y el sostén de los creadores y las compañías participantes.

'21 distritos', cultura en todos los barrios de Madrid 1
Programa ’21 distritos’

Programa ’21 distritos’

Según el Consistorio, el programa se caracteriza por llevar a los barrios una programación «no lineal» que se refleja en propuestas que integran varias disciplinas, como la poesía «bailada» con pinchadiscos, poetas y música en directo del colectivo La Parcería.

- Publicidad -

En este sentido tenemos el espectáculo teatral ‘Nueva York en un Poeta’, sobre textos de Federico García Lorca y en el que Alberto San Juan une literatura, música y teatro; el concierto de Sheila Blanco cantando textos de la generación del 27; las seis clases magistrales de Israel Galván en su faceta de docente o el ‘Potaje Flamenco’, una mezcla de gastronomía y música con Josemi Carmona y su madre Amparo, son otros ejemplos de esta variedad.

Dentro del programa también habrá una línea de actividades de formación a cargo, entre otros, de Mucha Muchada (danza), Colectivo Panamera (música) y La Tristura (teatro), así como circo y títeres tanto para adultos como para niños, teatro para bebés y actividades dirigidas a los mayores. Pues ’21 distritos’ propone una nueva manera de descubrir Madrid a través de los ‘Paseos Insólitos’ y la también insólita ‘Fotografía Minutera’, y recopila también diferentes propuestas musicales para disfrutar en familia como el espectáculo infantil de Mastretta, el concierto para padres e hijos de The Limboos, la ‘Música Para Niños a los que les Gusta el Piano’ de Alejandro Pelayo (Marlango) y ‘Jazz for Children’ del quinteto de Noa Lur.

Programa inclusivo y sostenible

El programa ha tenido muy presente la inclusión y la sostenibilidad en sus líneas de trabajo y en su programación con actividades como ‘The sound of Recycling’, a cargo de la Fundación Albéniz, el taller de títeres con material reciclado de la Compañía La Tartana o el encuentro y coloquio Las dimensiones de la Sostenibilidad coordinado por la Plataforma Cultura Sostenible. Además, ’21 distritos’ será sede de los ya tradicionales ‘Generación Global con The Cross Border Project’ y de los dos festivales de títeres de Madrid, ‘Titirimadroño’ y ‘Pendientes de un Hilo’.

También estará presente el festival ’16 kms’ en La Cañada Real con el laboratorio teatral de Fernando Rubio, el taller de música electrónica ‘Beats By Girlz’ y el encuentro de armonías vocales de reggae con Rootskank, Nytto Dread y Nicolás Navarro.

Andrea Levy también ha subrayado que “desde el Ayuntamiento creemos que es nuestra obligación preservar el derecho a la cultura de todos los vecinos de la ciudad y queremos que llegue a todos los barrios, a los del sur y a los del norte, a los del este y a los de oeste, de ahí el nombre del programa 21DISTRITOS. Porque en el Ayuntamiento creemos en la igualdad de todos los ciudadanos, residan en el distrito que residan”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -