jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Los ayuntamientos podrán gastar «sin límites» sus remanentes

COMPARTE:

- Publicidad -

Los ayuntamientos podrán usar sus remanentes «sin límite» en 2020 y 2021 una vez que el Gobierno ha anunciado este miércoles la suspensión de las reglas fiscales, de forma extraordinaria, en esos dos ejercicios y por indicación de la Unión Europea.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que se trata de una buena noticia para las entidades locales que hasta ahora no podían usar su superávit por ley, y ahora podrán hacerlo, «bien en forma de servicios públicos o ayudas a la reconstrucción económica y social del país».

Montero ha explicado que la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales afecta a todas las administraciones, también a las comunidades autónomas, a las que se informará de esto y de sus previsiones de déficit en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar el lunes próximo a las 13:00 horas.

- Publicidad -

La titular de Hacienda también ha expresado su preocupación por los ayuntamientos sin remanentes y se ha comprometido a buscar en su Ministerio una solución para estas corporaciones que pasa por habilitar un fondo específico, si bien no ha informado a qué cuantía asciende aunque se barajan varias propuestas.

Igualmente, ha señalado que el Gobierno trabaja con los grupos parlamentarios para conseguir el máximo consenso posible para un nuevo decreto ley que permita dar más liquidez a los ayuntamientos.

Hasta ahora, ha dicho, «no hay consenso» en qué criterio utilizar para el reparto del fondo de 5.000 millones de los presupuestos y otro paliar el déficit de transporte, de 400 millones de euros.

- Publicidad -

La ministra ha insistido en que los ayuntamientos podrán usar sus remanentes sin límite y ello implicará que aquellos que estén en un objetivo de déficit distinto al de la tasa de referencia no tienen que presentar sus planes de ajuste.

Ha añadido que no está negociando con la Federación de Municipios, solo con los grupos parlamentarios, y la intención es presentar «lo antes posible» un nuevo decreto ley que mejore la liquidez de las entidades locales y que esta vez concite el apoyo mayoritario de los grupos. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES