martes, abril 16, 2024
22.9 C
Madrid
InicioActualidadSaludEl BOE ordena cerrar Madrid en 48 horas con su legalidad en...

El BOE ordena cerrar Madrid en 48 horas con su legalidad en el aire

- Publicidad -

Al final no han sido días, como anunció el ministro de Sanidad Salvador Illa anoche, sino horas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

- Publicidad -

Unas medidas que queda por ver cuándo y cómo aplica la Comunidad de Madrid, ya que este miércoles dejó bien clara su postura anunciando que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

Casi la única certeza es que diez municipios de la región, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y la capital, Madrid, están en el punto de mira del Gobierno por sus marcadores de contagiados por coronavirus y hospitalizados. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar.

Para Illa, el acuerdo es perfectamente claro y a la salida de la reunión del Consejo Interterritorial defendía que había sido aprobado «con una amplia mayoría»: trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta. Un 70 % de la representación, por lo que, a su juicio, es una decisión colegiada.

- Publicidad -

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35%.

El ministro, que dijo no entender el voto en contra de Madrid, aseguró que la situación en Madrid es «compleja y preocupante«, ya que acumula el 43,7% de total de los nuevos diagnósticos, advirtiendo de nuevo que «vienen semanas duras, muy duras».

«La salud de Madrid es la salud de España«, dijo Illa, quien incidió en que el acuerdo es vinculante para Madrid y que no contempla otro escenario que no sea el de que todas las comunidades, también las que han votado en contra, apliquen las medidas contenidas en el acuerdo.

¿Acatará Madrid la decisión?

Ahora que el órdago del ejecutivo de Pedro Sánchez ya está sobre la mesa, queda por ver qué harán desde la administración de Ayuso. La comparecencia de anoche de Illa no tardó en ser replicada por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien dio voz en rueda de prensa a la postura de la Comunidad de Madrid: la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud «jurídicamente no es válida» al no haber sido tomada por consenso.

«El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus», señaló tajante Escudero.

El BOE ordena cerrar Madrid en 48 horas con su legalidad en el aire 1
Foto: © Comunidad de Madrid

El Consejero añadió que «es falso» que se haya adoptado una decisión «colegiada» en el Consejo Interterritorial sobre un documento que «atañe a todo el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas».

Para Escudero, el ministro Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «para imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles». A su vez, aseguró que la Comunidad de Madrid siempre ha apostado por la mejora del documento, por el diálogo y por dar un respaldo técnico a este tipo de decisiones.

Asimismo, subrayó que todos los indicadores reflejan que la situación epidemiológica empieza a estar controlada en la región madrileña, por lo que rechazó «el mensaje de alarma y de crispación que está trasladando el ministro de Sanidad y el Gobierno de España hacia Madrid».

«Todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones desde luego serían muy difíciles de entender por parte de los madrileños», añadió.

Como epílogo de su intervención, dejó claro que en el caso de que se llegara a publicar en el BOE la orden por parte del Ministerio de Sanidad, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid determinaría el tipo de actuación que se llevará a cabo. Esta mañana se hizo efectiva, y ahora le toca mover a Madrid. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -