jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLos búnkeres de Mata Espesa serán visitables en su nueva ubicación

Los búnkeres de Mata Espesa serán visitables en su nueva ubicación

- Publicidad -

Los búnkeres de Mata Espesa, levantados en la Guerra Civil y que se hallan en el área donde se harán las obras de ampliación de Ifema, serán trasladados íntegramente a una nueva ubicación a 100 metros de la actual, que será «visitable y accesible» para el público general.

En la comisión municipal de Cultura, Turismo y Deporte celebrada este martes, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha explicado que los fortines, actualmente «degradados» y situados en «una zona vallada no accesible al público», se reubicarán manteniendo su orientación, y contarán con paneles informativos que «contextualizarán la historia y el significado de estos bienes».

- Publicidad -

Según ha relatado Lafuente, al conocerse la situación de estos bienes culturales se encargó un estudio arqueológico y se presentó un proyecto que justificaba la imposibilidad de mantener los fortines en su emplazamiento actual y que proponía su traslado a una nueva ubicación.

Los búnkeres, que actualmente están siendo restaurados conforme a las indicaciones del Ayuntamiento, serán desplazados con una grúa hidráulica y estructuras «construidas ad hoc», una operación que correrá a cargo de Ifema.

Una vez instalados en su destino, se instalarán las bases de las ametralladoras y se recrearán los 43 metros lineales de trincheras cuya existencia se ha podido documentar, creando un sistema que, a su vez, facilitará la evacuación de aguas.

- Publicidad -

Lafuente ha asegurado que la conservación del conjunto quedará «garantizada» durante todo el proceso y contará con supervisión arqueológica.

Por último, ha indicado que el Ayuntamiento está negociando con Ifema para la empresa se haga cargo del mantenimiento y conservación de los fortines «como parte de la cesión del derecho de superficie», aunque si la propuesta «no llega a buen puerto» el propio Consistorio asumirá estos costes.

Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte recuerdan, en un comunicado, que se está preparando un «plan de fortificaciones de la Guerra Civil«, que permitirá conocer los vestigios existentes en la capital, su estado de conservación y «qué actuaciones son necesarias a corto, medio y largo plazo para su puesta en valor».

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo, que ha preguntado en la comisión por el futuro de los fortines, ha advertido de que su partido estará «vigilante» ante esta operación, y ha subrayado que «debemos preocuparnos de que el patrimonio esté protegido y sea visitable».

Además, ha aprovechado para reclamar que se promueva e impulse el patrimonio histórico en los distritos «periféricos» como Carabanchel u Hortaleza, que albergan «joyas» en este sentido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -