/ 28 septiembre 2021

La casa vallecana retratada por Robert Capa, patrimonio de Madrid

La casa vallecana retratada por Robert Capa, patrimonio de Madrid

El pleno del distrito de Puente de Vallecas ha aprobado este martes la propuesta del PSOE para cerrar por completo el perímetro de la casa anexa al número 10 de la calle Peironcely que fue fotografiada durante la Guerra Civil por Robert Capa, e impedir de esta forma que se aparquen vehículos o se descargue basura.

Ya en en 2019 se habló en el pleno sobre denominar como plaza del fotógrafo Robert Capa a esta casa situada en la calle Calero Pita, la calle Peironcely y la calle Miguel de la Roca, pero se rechazó. Sin embargo, en esta ocasión todos los grupos han votado por unanimidad la proposición del PSOE para cerrar el perímetro del solar con una valla.

Según explica a Efe la edil Mar Espinar, la propuesta «no es más que se cumpla la ley por parte del Ayuntamiento, que tiene que tener los solares completamente vallados y limpios». También ha añadido que esta propuesta ya se presentó por el PSOE el mandato pasado y el solar se perimetró a excepción, indica la edil, del rebaje en la acera, con lo que las personas y los vehículos podían seguir entrando.

De esta manera, «la plaza se ha convertido en un aparcamiento del barrio» y durante este mandato «la gente estaba tirando la basura, había indigentes viviendo» en el solar, explica Espinar. Por lo tanto, la edil añade que «lo que hemos pedido es que se cierre lo que queda de perímetro».

Por su parte, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Madrid se mostró dispuesto a pagar 870.000 euros para expropiar el número 10 de la calle Peironcely, una casa que fue fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil y que la ciudadanía pidió conservar como parte del patrimonio de la capital. Lo que afectaba a 14 inquilinos.

No obstante, esos 14 inquilinos afectados por la expropiación serán realojados y ya fueron citados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) Ayuntamiento, que les pidió que aportasen documentación para comprobar que cumplen con los requisitos para ser realojados «y así poder estudiar la mejor solución en cada caso».

Asimismo, Espinar apunta que desde el PSOE «lo que pelearemos es hacer la plaza de Robert Capa para dar continuidad al proyecto de Peironcely» porque «creemos que es un entorno que tiene posibilidades de ser una referencia en la ciudad, pero hay que trabajarlo y mimarlo un poco».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS