viernes, julio 19, 2024
23 C
Madrid

La casa vallecana retratada por Robert Capa, patrimonio de Madrid

El pleno del distrito de Puente de Vallecas ha aprobado este martes la propuesta del PSOE para cerrar por completo el perímetro de la casa anexa al número 10 de la calle Peironcely que fue fotografiada durante la Guerra Civil por Robert Capa, e impedir de esta forma que se aparquen vehículos o se descargue basura.

Ya en en 2019 se habló en el pleno sobre denominar como plaza del fotógrafo Robert Capa a esta casa situada en la calle Calero Pita, la calle Peironcely y la calle Miguel de la Roca, pero se rechazó. Sin embargo, en esta ocasión todos los grupos han votado por unanimidad la proposición del PSOE para cerrar el perímetro del solar con una valla.

Según explica a Efe la edil Mar Espinar, la propuesta «no es más que se cumpla la ley por parte del Ayuntamiento, que tiene que tener los solares completamente vallados y limpios». También ha añadido que esta propuesta ya se presentó por el PSOE el mandato pasado y el solar se perimetró a excepción, indica la edil, del rebaje en la acera, con lo que las personas y los vehículos podían seguir entrando.

- Publicidad -

De esta manera, «la plaza se ha convertido en un aparcamiento del barrio» y durante este mandato «la gente estaba tirando la basura, había indigentes viviendo» en el solar, explica Espinar. Por lo tanto, la edil añade que «lo que hemos pedido es que se cierre lo que queda de perímetro».

Por su parte, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Madrid se mostró dispuesto a pagar 870.000 euros para expropiar el número 10 de la calle Peironcely, una casa que fue fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil y que la ciudadanía pidió conservar como parte del patrimonio de la capital. Lo que afectaba a 14 inquilinos.

No obstante, esos 14 inquilinos afectados por la expropiación serán realojados y ya fueron citados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) Ayuntamiento, que les pidió que aportasen documentación para comprobar que cumplen con los requisitos para ser realojados «y así poder estudiar la mejor solución en cada caso».

- Publicidad -

Asimismo, Espinar apunta que desde el PSOE «lo que pelearemos es hacer la plaza de Robert Capa para dar continuidad al proyecto de Peironcely» porque «creemos que es un entorno que tiene posibilidades de ser una referencia en la ciudad, pero hay que trabajarlo y mimarlo un poco».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...