viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

El Escorial da luz verde al nuevo Centro Cultural y al Centro Cívico Los Arroyos

El pleno de la corporación ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá disponer de los proyectos de ejecución de las dos instalaciones

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de El Escorial ha dado luz verde a los proyectos del nuevo Centro Cultural en el casco urbano y el Centro Cívico Los Arroyos. El alcalde, Antonio Vicente Rubio, había adquirido estos dos compromisos con los vecinos del municipio, y ahora se llevarán a cabo tras la modificación presupuestaria aprobada este miércoles en sesión plenaria extraordinaria.

Con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas El Escorial y el voto en contra del PSOE, la corporación municipal da luz verde a modificar el crédito disponible en el remanente de Tesorería para poder invertir en gastos generales. En total, será 520.602,50 euros que se destinarán a los proyectos de ejecución de estas dos instalaciones, tan necesarias para el desarrollo cultural de El Escorial.

Concejal de Hacienda, Ignacio Parra

El Centro Cultural responde a la demanda de los vecinos

El Proyecto Básico de este Centro Cultural fue aprobado por la Junta de Gobierno de diciembre de 2018. Ahora, se llevará a cabo con la contratación del proyecto de ejecución para lo que se prevé un presupuesto de 441.000 euros. El Consistorio espera que contribuya a la generación de empleo y dinamización de la economía.

- Publicidad -

El nuevo edificio se ubicará en la parcela municipal ESP-3 del Sector 1 “Ensanche” de El Escorial (con más de 8.000m2) y la superficie de actuación será de un 50%. Se trata de un entorno privilegiado, por su cercanía al monumento artístico de la Iglesia de San Bernabé, al Parque Natural de la Cebadillas y su accesibilidad a través de la M-600. Su diseño está inspirado en la Antigua Fábrica de Chocolates de Matías López.

Teatro Auditorio, Biblioteca y salas de danza, baile y ensayo

El Centro Cultural acogerá, además, un Teatro Auditorio de gran capacidad que contrará con 600 butacas, cabina audiovisual, escenario, sala de ensayo, camerinos y almacenes de equipamiento escenográfico.

Además, contará con una nueva Biblioteca municipal que contará con grandes y luminosos espacios, y dará respuesta a los diferentes servicios que presta como son las salas de lectura, aula infantil y juvenil, espacio multimedia y publicaciones, hemeroteca, aula de fomento de la lectura, archivo y de información y préstamo, además de una sala de conferencias y actividades propia.

- Publicidad -

Por otro lado, para cubrir las necesidades actuales en materia de danza y baile, este nuevo centro contará con tres grandes salas destinadas a este fin, y otra de ensayo, con sus correspondientes vestuarios. También dispondrá de espacios destinados a las artes plásticas, diseño, idiomas o gastronomía.

Centro Cívico Los Arroyos

Actualmente existe una Oficina Municipal de atención al ciudadano que, además de permitir la gestión de trámites, acoge en una planta diáfana actividades culturales, deportivas y talleres. Este espacio, no sólo es inaccesible para personas con movilidad reducida en su planta superior, sino que se ha quedado obsoleto y limitado para la demanda real existente.

Ahora, está modificación presupuestaria supone un avance más para hacer realidad este edificio y permitirá arrancar con la redacción del proyecto de obra, para lo que se prevé una inversión de 78.952 euros.

2021, año decisivo para el inicio de las obras

De esta forma, si en los últimos meses de este año se redactan ambos proyectos de obra, la intención del equipo de gobierno es que en el siguiente ejercicio se recoja el crédito presupuestario para el inicio de los trabajos de construcción.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES