miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioLos actores del Siglo de Oro en la Casa Natal de Cervantes

Los actores del Siglo de Oro en la Casa Natal de Cervantes

- Publicidad -

El Museo Casa Natal de Cervantes acoge la exposición ‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes’, dedicada a la profesión actoral en el Siglo de Oro. Estará abierta al público hasta el 28 de febrero y presentará una especial mención a los textos en los que el autor reflexiona sobre la situación de la profesión en esa época.

La muestra, comisariada por Francisco Sáez Raposo, rescata del olvido a comediantes de enorme éxito en el Siglo de Oro, a quienes brinda el reconocimiento que merecen en la creación, auge y transmisión del teatro español de los siglos XVI y XVII.

- Publicidad -

Un itinerario que recorre tres siglos

A través de un itinerario que comienza a principios del siglo XVI y finaliza en la actualidad, la muestra descubre cómo surgió la profesión del actor en España y en Europa, quiénes fueron y cómo vivieron estas figuras, cuál fue la consideración social que recibieron en su época, cómo funcionaban las compañías de cómicos o qué sabemos de su manera de actuar y de su nivel de vida.

La profesionalización de la actividad teatral en la España del Renacimiento constituyó una verdadera revolución en la historia del arte y la cultura, porque supuso la liberalización del artista con respecto al gusto único del mecenas, de modo que, por primera vez, un artista podía vivir de su trabajo sin la necesidad de someter su ingenio al antojo de un protector.

A dramaturgos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina esta revolución les supuso un nombre en la historia de la cultura universal, pero ello fue posible por el trabajo de miles de actores y artistas que dieron vida a los personajes de sus obras.

- Publicidad -

Nombre que hoy resuenan lejanos, como La Calderona, Juan Rana, La Baltasara o muchos otros, en su momento fueron verdaderas celebridades: comediantes que gozaban de un éxito masivo pero cuya consideración social era, sin embargo, exigua, por lo que formaban un grupo social un tanto al margen de la sociedad.

El recorrido de la muestra termina más de tres siglos después, con un repaso a los montajes teatrales más significativos que desde la década de 1980 han tenido a estos actores del Siglo de Oro como protagonistas, como ‘La Calderona’, de la compañía Yllana, o ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de Ron Lalá.

Cervantes
Vestido, sombrero y gola del personaje de La Baltasara, 2018. Foto: Comunidad de Madrid

Una cuidada selección de manuscritos, libros, pinturas y otros objetos

La exposición ofrece al visitante una cuidada selección de manuscritos, libros, pinturas, documentos, vestuario, objetos, fotografías y vídeos procedentes de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico de Protocolos, la British Library, la Biblioteca Lázaro Galdiano, el Museo de Historia de Madrid o el Museo Nacional de Teatro, entre otros.

Asimismo, entre los prestadores de la exposición también figuran José Sanchís Sinisterra o compañías como Ron Lalá, La Calderona Producciones o Sanra Produce.

Entrada gratuita y actividades online

La muestra, que podrá visitarse con entrada gratuita, cuenta con un catálogo que incluye textos de su comisario, además de un importante apartado fotográfico.

De la misma forma, el Museo Casa Natal de Cervantes ha programado actividades online, como pequeñas cápsulas teatrales sobre los actores del Siglo de Oro y el webinar ‘Los retos de rescatar a nuestros actores y actrices del Siglo de Oro en los escenarios de hoy’, que contará con la participación de reconocidos personajes de la dramaturgia actual.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -