martes, abril 23, 2024
8.8 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadBonos para alquilar coches y motos eléctricos: cómo solicitarlos

Bonos para alquilar coches y motos eléctricos: cómo solicitarlos

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos, entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre, unos bonos pioneros para el alquiler de coches y motos eléctricos con valor de 1.250 euros. A cambio, los usuarios deben convertir en chatarra sus vehículos más contaminantes. También ofrece ayudas de hasta 700 euros para la adquisición de patinetes, bicicletas o ciclomotores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes en el Parque Valdebernardo estas subvenciones, que cuentan con una dotación económica de 3 millones de euros y que están recogidas en el plan de reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus.

- Publicidad -

El Gobierno regional ha puesto en marcha estos “incentivos” para «reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos cero emisiones y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social», ha subrayado Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha reconocido que resulta «paradójico» hablar de movilidad cuando se está pidiendo el esfuerzo colectivo de limitar la circulación, «pero la vida sigue además del Covid-19» y aunque se pretenda «de manera errónea enfrentar a la economía o el medio ambiente con la salud» están relacionados.

«Los usos y costumbres han cambiado, tenemos tres de cada diez vehículos eléctricos en nuestro país, somos líderes en la modalidad de coche compartido y, por eso, somos un laboratorio perfecto para buscar soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad del aire y a la conservación del medio ambiente», ha explicado Díaz Ayuso.

- Publicidad -
Bonos para alquilar coches y motos eléctricos: cómo solicitarlos 1
Isabel Díaz Ayuso en la presentación de los bonos en el Parque Valdebernardo. Foto: Comunidad de Madrid

Condiciones y requisitos

Para la puesta en marcha de los bonos, la presidenta madrileña firmará un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y varias empresas de movilidad compartida. Los bonos se podrán canjear por kilómetros, por minutos o por servicios a través de las empresas de transporte compartido de vehículos eléctricos, carsharing y motorsharing durante máximo dos años.

Podrán acceder a solicitar la ayuda los propietarios de los vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental y que haya sido achatarrados desde el 1 de enero de 2020 que cumplan con todos los requisitos para acreditar el destino del vehículo. Esto supondrá estar en posesión de copia del recibo del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.

Importes de las ayudas

A los propietarios de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y ciclomotores) adquiridos entre el 1 de enero y el próximo 15 de noviembre se les concederá hasta el 50 por ciento de su precio de compra.

Serán ayudas por un máximo de 150 euros en patinetes, de 600 euros en bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W, y de 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que se trate de ciclomotores con una potencia igual o inferior a 50 centímetros cúbicos y no superen los 45 kilómetros por hora. En este caso, tampoco se podrán incluir en el importe de la ayuda ni los accesorios ni los impuestos.

Para conceder las ayudas que tendrán efectos retroactivos, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta, además del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el riguroso orden de presentación en registro de las solicitudes.

Los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas en su cuenta bancaria

Con el fin de agilizar la entrega de las ayudas, el Gobierno regional ha establecido en la convocatoria que los beneficiarios reciban el importe correspondiente directamente en su cuenta bancaria, si son solicitantes de la ayuda a la adquisición los vehículos eléctricos, o en su correo electrónico, en caso de tratarse del bono ambiental.

En la presentación de las ayudas, han participado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y miembros de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la Asociación Nacional de Marcas y de España (AMBE), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI).

También han estado presentes siete empresas del sector de la movilidad compartida de car y motosharing que operan en la región: Zity, Emov, Whible, Wishlife, Sahrenow, Acciona, Muving y Ecooltra; y con las que, el Gobierno regional firmará, próximamente, un convenio de colaboración que regirá la tramitación de los bonos ambientales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

El Salón Gourmets promociona los productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias madrileñas

El XXXVII Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se celebra desde este lunes y hasta el jueves en IFEMA,...

Plan de Inspección Urbanística de Madrid: viviendas turísticas y ocio nocturno, líneas principales de acción

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid....
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -