/ 21 abril 2021

El universo sonoro de Enrique Morente en el XV Festival Suma Flamenca

El universo sonoro de Enrique Morente en el XV Festival Suma Flamenca

La XV edición del Festival Suma Flamenca de Madrid se celebrará entre el 1 y el 20 de diciembre, en la que tendrán lugar 37 conciertos de artistas de diferentes generaciones, de los que 18 serán estrenos. Con medidas especiales condicionadas por el COVID-19, y de forma conceptual, servirá de homenaje al mítico cantaor Enrique Morente.

En concreto, habrá 19 espectáculos de cante, ocho de baile y nueve de guitarra e instrumentales que se interpretarán en diversos escenarios de la región, como los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, el Teatro de La Abadía o la Sala Cuarta Pared, donde se respetarán las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Enrique Morente

Esta edición está dedicada a Enrique Morente por ser “un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño”, quien “aprendió casi todo lo que sabía en Madrid”, según señala en una nota de prensa Antonio Benamargo, que dirige por primera vez el festival.

- Advertisement -

El mundo sonoro de Enrique Morente, fallecido hace una década, fue “muy amplio” y abarcó diferentes vertientes, con lo que dejó un legado que todavía hoy se aprecia en músicos de distintas generaciones, “que, con mayor o menor sutileza, beben y evocan al genio de Granada”, añade la Comunidad de Madrid.

El universo sonoro de Enrique Morente en el XV Festival Suma Flamenca 1

Artistas y conciertos

El programa arrancará con un concierto de guitarra flamenca a cargo del músico “rompedor y diferente” Rafael Riqueni, quien representará por primera vez en Madrid su concierto ‘Herencia’.

Le seguirán otros encuentros con la guitarra como protagonista y a cargo de Montoyita o Pepe Habichuela, quien ofrecerá su propuesta ‘Habichuela Morente’, con el hijo menor de Enrique Morente, Kiki, como invitado especial.

El público también podrá ver los recitales ‘Son de Extremadura’, con el concertista Javier Conde y el cante de La Kaíta; o ‘Por amor al cante’, en el que Óscar Herrero rendirá homenaje a los cantes de grandes maestros, como La niña de los peines, Antonio Chacón, Camarón de la Isla o el propio Morente.

Junto a ellos, en el cante estarán Mayte Martín, Estrella Morente, Marina Heredia, José el de la Tomasa, Pedro el granaíno o Carmen Linares, quien pondrá el broche al festival el 20 de diciembre, según detalla la organización.

Las escenas de baile las protagonizarán, entre otros, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o José Maya en los Teatros del Canal; y María Juncal y La Moneta en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Toda la programación se encuentra disponible aquí.

Exposición de fotografía de Paco Manzano

A estas propuestas musicales se suma la exposición fotográfica de Paco Manzano titulada ‘Morente Siempre’, que se podrá ver hasta el 20 de diciembre en la escuela Amor de Dios, para conocer la trayectoria del compositor y cantaor desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, concluye que esta edición supone una oportunidad de reforzar el compromiso de Madrid con el flamenco, que “es patrimonio de la humanidad, pero también patrimonio de la región”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS