jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioPremios del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) en su 29ª edición

Premios del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) en su 29ª edición

- Publicidad -

El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) ha clausurado este domingo su 29ª edición otorgando el Premio al Mejor Largometraje a ‘Una vez más’ de Guillermo Rojas y el Premio al Mejor Cortometraje de su Sección Oficial a ‘Black Bass’ de Rakesh Marwani. Se ha celebrado del 6 al 18 de octubre adaptándose a la actual crisis sanitaria y conformando su palmarés de la siguiente manera:

Premio al Mejor Largometraje

‘Una vez más’ de Guillermo Rojas ha sido premiado como Mejor Largometraje por su acercamiento, de una forma sencilla, directa y delicada, a la realidad con la que se encuentran tantos jóvenes en nuestro país, retratando por un lado la precariedad laboral y por otro una historia de amor interrumpida precisamente por esa situación injusta en la que se ve inmersa la protagonista. ‘Una vez más’ es una ópera prima en la que el Festival ha destacado las interpretaciones y la mirada de su director, que logra sin artificios mostrarnos una Sevilla alejada de los tópicos y convertida en un paraíso perdido. También ha sido premiado como Mejor Largometraje de la Crítica.

- Publicidad -

Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial 29FCM-PNR

‘Black Bass’ de Rakesh Narwani ha sido galardonado con este premio por convertir un drama familiar en un viaje iniciático y transmitir en imágenes con verdad y sin adornos la historia de la relación de un padre y un hijo en un momento de cambio. También ha recibido el Premio a la Mejor Dirección de Cortometraje, por narrar con pulso firme y sin titubeos la tensión entre el punto de vista infantil y la experiencia adulta, mostrando una realidad más cercana y pulida que no cae en lo cursi o lo superfluo.

Acceso a los Premios Goya modalidad Documental

Se ha otorgado a ‘El Infierno’ de Raúl de la Fuente, por combinar el más preciso pulso narrativo de la ficción con la cruda realidad de las cárceles más duras de Sierra Leona.

Acceso a los Premios Goya modalidad Ficción

‘Lo efímero’ de Jorge Muriel, por hacer posible percibir un sentimiento a través de la narración cinematográfica. Por conseguir un relato detallista que emociona y hace empatizar al espectador con sus personajes principales.

- Publicidad -

Mención Especial de la Crítica

Otorgado a ‘Regreso a Casa Ros’ de Ian Ingelmo Ros por su capacidad para hablar de un tema universal como la memoria y su pérdida desde unos recuerdos íntimos y familiares.

Mejor Dirección de Largometraje

Este premio ha caído en manos del director Arturo Dueñas por ‘Pessoas: el camino más corto’.

Premios del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) en su 29ª edición 1

Mejor Corto PNR

El premio al mejor corto de la asociación Plataforma Nuevos Realizadores ha sido para ‘Dayla: Cine y Olvido’ de Arturo Dueñas. El Festival ha premiado su poesía, plasmar realidades sociales y transportar al espectador a un mundo diferente al nuestro. También su calidad cinematográfica y el tratamiento técnico. Señalan que la fotografía y el sonido juegan a favor del aspecto narrativo.

Mención Corto PNR

‘Anna’ de Iván Cerdán, premiado, según indica el Festival, por la fortaleza del guion a la hora de articular una historia sobre un monólogo en un único plano. Un monólogo formalmente atrevido que retrata el machismo en la pareja y por el brillante trabajo interpretativo en la construcción de sus personajes.

Mejor Largo PNR

Este premio ha recaído en ‘Canción sin nombre’ de Melina León. Está producido por el socio de la PNR Rafael Álvarez y señalan que es una película honesta en la forma y en el fondo, que narra una historia comprometida y valiente. Dicen, recrea, con un mimo exquisito, una fotografía extraordinaria y una actuaciones sobresalientes, el drama de los niños robados en Perú, un drama muy cercano, ya que nosotros también lo hemos vivido. Una película singular, genuina y estremecedora.

Premio Internacional

Thomas Woodroffe Silva por el cortometraje ‘Fiebre Austral’

Mejor Corto Cine Sordo

Se ha otorgado a ‘Hope’ de David Ellington. El estival ha recalcado que merece ganar este premio gracias a la calidad de su dirección, guion, producción e interpretación. Señalan que es una película con un guion realista y duro, perfectamente interpretado por la protagonista. Con una dirección que ha sabido potenciar el trabajo de los actores y usar la cámara para transmitir los momentos dramáticos, logrando integrar al espectador en la historia de una persona con discapacidad auditiva con sus dificultades de comunicación, en una situación terminal.

Mejor Guion de Cortometraje

Otorgado a Josemari Goenaga y Aitor Arregi por ‘Meteoren Ama’, gracias a una sólida construcción de una historia que nos va adentrando en unos dramas familiares tan tristemente de actualidad.

Mejor Interpretación Masculina de Cortometraje

Manolo Zarzo por ‘Alimezher’, por conseguir dotar al personaje con una amplia gama de matices y hacerlo de una manera delicada, sutil y emotiva.

Mejor Interpretación Femenina de Cortometraje

Ana Rayo y Marina Salas por ‘Sentimiento’, gracias a que han encarnado dos personajes que representan un recorrido visceral hacia los infiernos del lado más sombrío de cada una.

Mejor Fotografía de Cortometraje

A Israel Seoane por ‘Human Trash’. Por la realización de una fotografía que enfatiza los espacios y el trabajo de los actores a través de una cuidada iluminación y composición de los planos.

Mejor montaje de cortometraje

Se ha premiado a Bernardo Moll por ‘Lo efímero’. Gracias a una sólida estructura narrativa y un exquisito manejo de las líneas temporales. El montaje funciona como vehículo para transmitir sus emociones y motivaciones además de permitir reflexionar sobre momentos fundamentales de la vida.

Mejor Música de Cortometraje

Para Zeltia Montes por ‘Pentimento’, por transmitir de forma brillante a través de la música el tono emocional de la historia.

Premios del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) en su 29ª edición 2

Mejor Sonido de Cortometraje

Oriol Tarragó por ‘El Infierno’. Por un ejercicio impresionante tanto a la hora de evaluar el resultado final como las muy difíciles condiciones de trabajo del cortometraje.

Premio del Público a Cortometraje

Para Fernández Pratsch de Emiliano Spampinato producido por Miguel Lafuente.

Premio del Público a Largometraje

‘Estándar’ de Fernando Gonzalez Gómez

Premio especial Mejor Dirección Acción

Otorgado a Ian Ingelmo Ros por ‘Regreso a casa Ros’, por llenar y compartir los vacíos de memoria íntimos y personales, sin alaracas ni artificialidad, con elegancia, verdad y sentido del tiempo (tanto cinematográfico como vital. Por ofrecer una radiografía sensible de la ruina como semilla de la identidad y un autoretrato auténtico que comunica, entretiene y reflexiona junto al público confiando plenamente en el poder de la imagen como huella que nos descubre.

Premio especial técnico FILA EFE

Inti Briones por ‘Canción sin nombre’

Jurados

Los premios del FCM-PNR han sido fallados por los distintos jurados, formados por: Corto Oficial: Irene Blecua, Pilar GE, Samuel Rdez; Largo Oficial: Alfonso Albacete, Fernando Colomo y Verónica Forqué; Crítica Largo Oficial: Rosa Pérez, Nieves Maroto, Roger Casas; Secciones corto y largo PNR: Nata Moreno, Julio Mas, y Eva Saiz; Cine Sordo: Manuel Colinas, Ángel Rojo y Teresa Azcona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -