sábado, marzo 30, 2024
5.3 C
Madrid

29ª edición del Festival de Cine de Madrid, del 6 al 18 de octubre: cartel y sedes

La actriz, cantante y cineasta Ana Belén recibirá el homenaje nacional que anualmente otorga el Festival

COMPARTE:

- Publicidad -

Bajo el lema #quedateconnuestrocine llega la 29ª edición del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), que se celebrará del 6 al 18 de octubre de 2020. La habitual cita anual con el cine emergente español, promovida por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), se adapta este año a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria con un formato mixto: presencial y online.

El Festival de cine de Madrid (FCM-PNR) homenajeará a Ana Belén por su trayectoria como artista polifacética capaz de destacar en diversos ámbitos. La entrega del Premio Homenaje Nacional del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) tendrá lugar el martes 6 de octubre en la sede de Filmoteca Española, sala en la que también, y dentro del Festival de cine de Madrid, se proyectarán distintas obras en las que Ana Belén es intérprete, directora o productora.

«Quédate con nuestro cine» es el eslogan elegido, “una apuesta que cobra este año más sentido que nunca”, han dicho en rueda de prensa las coordinadoras del certamen Sonia Bautista y Belén Herrera, por las dificultades que atraviesa a causa de la pandemia del coronavirus. Además, el cartel de esta edición lo ha diseñado Cristina Ramallo y está inspirado en el que Juan Gatti elaboró para “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodovar.

- Publicidad -

Esta cuidada edición presenta una programación muy completa con opciones para todos los públicos y se postula como un lugar de encuentro y debate, además de crear sinergias nacionales e internacionales, materializadas en la Sección Internacional en alianza con FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México) y en CINE MOLÓN, de la mano del Certamen de Cortos de Soria.

Toda la programación (excepto Homenaje Nacional y Cine Sordo) estará online del 6 al 18 de octubre en la web del festival, accesible desde todo el territorio nacional y se podrá ver gracias a la plataforma Festhome. Con opción de ver el festival completo con un abono único de 5 euros. También se puede disfrutar de un Cortometraje suelto por 1€, o de Largometrajes sueltos por 2€ cada uno.

29ª edición del Festival de Cine de Madrid, del 6 al 18 de octubre: cartel y sedes 1
Cartel de la 29ª edición del Festival de Cine de Madrid. Plataforma Nuevos Realizadores

Sedes presenciales del Festival de Cine de Madrid

Cineteca, Sala Berlanga, Cine Doré (sede de la Filmoteca Española), Academia de Cine, y Sala Equis acogerán las proyecciones presenciales, que tendrán lugar en Madrid. La sesión inaugural estará dedicada al cine hecho en Madrid, con dos estrenos mundiales: «El emperador desnudo», de Pedro Herrero y «Unos vienen, otros se van», de Víctor Nores.

- Publicidad -

Jurado y Premios

Los directores Alfonso Albacete y Fernando Colomo y la actriz Verónica Forqué componen el jurado de la sección oficial de largometrajes en la que compiten «Regreso a casa Ros», de Ian Ingelmo Ros, «Una vez más», de Guillermo Rojas, «Mathius Marvellous Shop», de Paola Álvarez y Manuel Escorihuela, «This film is about me», de Alexis Delgado y «Pessoas: El camino más corto», de Arturo Dueñas.

Secciones oficiales a concurso

Cinco son las Secciones Oficiales a concurso: Largo Nacional, Corto Nacional, Corto PNR, Largo PNR y Cine Sordo. Para competir en ellas, este año la PNR ha recibido más de 500 películas, de las que 68 cortos y 10 largos han resultado seleccionados. Además, otras 30 obras participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público. Los títulos que concurren en las secciones a competición (Corto Oficial, Largo Oficial, Corto PNR, Largo PNR, y Cine Sordo) ya han sido anunciados anteriormente y están disponibles en la web del festival www.festivalcinemadrid.es.

Secciones paralelas

La sección HECHO EN MADRID, patrocinada por Ciudad de Madrid Film Office, ofrece obras que muestran el potencial cinematográfico de las calles y paisajes de la capital. La sección podrá disfrutarse en Sala Berlanga, Sala Equis, y online. Contará con la sesión inaugural del Festival, un pase de cortometrajes y actividades para los más pequeños. La sesión, que inaugurará el Festival el 6 de octubre, irá acompañada de un encuentro con los directores y Ciudad de Madrid Film Office.

La sección FEMMES está dedicada al cine y los trabajos realizados por mujeres. Incluye una sesión de cortometrajes, la presentación del nuevo libro de Juan Antonio Moreno “Directoras en la historia del cortometraje español” dedicado a mujeres cortometrajistas de nuestro país, y un encuentro con mujeres gestoras y programadoras de cine españolas y extranjeras.

Por otro lado, la sección SHORTS&SPANISH SHOTS, ofrece pequeñas joyas, pertenecientes a nuestro cine, que preceden a los largometrajes, y que conforman una sección en sí misma que podrá verse en Cineteca y online.

La sección INTERNACIONAL FICUNAM, se lleva a cabo gracias al convenio firmado con el festival de cine FICUNAM de México, y que este año es fuera de concurso. Una programación diseñada por el director hispano-mexicano Enrique Rivero, quien junto a Michel Lipkes, director de FICUNAM, ha elaborado un completo programa bajo la mirada del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR).

Lo componen películas internacionales, tanto largometrajes como cortometrajes, del panorama contemporáneo que han pasado por este festival, y algunas inéditas en España. La Sección Internacional contará además con encuentros y mesas redondas con personalidades del sector cinematográfico a nivel internacional.

Lipkes ha señalado en rueda de prensa desde México que FICUNAM “pretende ser un espacio de libertad creativa donde los puntos de vista chocan, dialogan y construyen y vamos a mostrar películas que se exhibirán por primera vez en España”. Los títulos que ha presentado se proyectarán en la sala Equis; “Cenote”, de la japonesa Kaori Onda, “Todo lo cercano se aleja”, del argentino Francisco Bouzas o “Fiebre austral” de Thomas Woodroffe.

La sección CINE MOLÓN está diseñada para disfrutar en familia. Los trabajos proyectados este año estarán fuera de concurso. Habrá varias sesiones de cortometrajes y mesas redondas que ahondarán en la importancia de la introducción del corto en las aulas como herramienta y recurso didáctico. Se llevará a cabo con la colaboración del Certamen Internacional de Cortos de Soria, iniciativa con la que el Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) viene trabajando estrechamente y todo un referente en cine familiar. Además de 2 masterclass muy divertidas de creación pictórica y animación que van a ser impartidas por Isabel Leal, Carlota Coronado y Giovanni Maccelli.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES