sábado, abril 20, 2024
14 C
Madrid
InicioGalapagar aprueba el plan de peatonalización temporal del centro del municipio

Galapagar aprueba el plan de peatonalización temporal del centro del municipio

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Galapagar aprobó este miércoles 30 de septiembre, en el primer pleno ordinario telemático de la Corporación, el plan de peatonalización del centro del municipio durante un periodo de 6 meses. Esta propuesta ha sido firmada por el primer teniente de alcalde, D. Felipe García, como delegado de las áreas de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.

El objetivo principal de esta iniciativa es la peatonalización parcial del casco urbano de Galapagar, sin limitar accesos a garajes ni a zonas de carga/descarga, por un periodo de 6 meses, tras el cual se realizará una evaluación en detalle de los resultados del plan de peatonalización.

- Publicidad -

Entre los motivos que el alcalde ha señalado para proponer este plan se encuentra el de “mejorar el entorno urbano para facilitar y fomentar la caminata, la comodidad y seguridad de los peatones además del gran impacto económico que tiene en el comercio local la peatonalización de los centros de los municipios”, ya que “son innumerables los casos de ciudades europeas y españolas que han visto mejorado su comercio local mediante la peatonalización”. Además, García añade que “se hace de todo punto necesario el dotar a los vecinos de una mayor superficie de esparcimiento al aire libre ante las restricciones consecuencia de la crisis del coronavirus”.

Tramos peatonales del plan de Galapagar

Tras haber sido estudiado la movilidad, el plan de peatonalización incluirá algunos tramos de las calles Plaza Colón, Voluntarios – Plaza Maja, San Gregorio, Plaza Iglesia, Plaza Torero José Tomás, Juan Fraile, y Guadarrama; además de cambios del sentido de la circulación, eliminando los cruces peligrosos de Juan Fraile c/v Cotos, y Melonares c/v Tenerías.

En cuanto al transporte público, únicamente afectaría a la línea 634, en el sentido Navata – Colmenarejo, viéndose afectada al final de la calle Cotos. Su ruta se desviaría de la actual por la calle Guadarrama a desviarse por Monte Agreste – Egidillo hasta alcanzar la calle Calvario, por donde enlazaría con su recorrido habitual. Se desplazaría la parada de la calle Guadarrama al cruce de la calle Egidillo con Calvario.

- Publicidad -

De esta manera, el presupuesto total asciende a 10.544,86 euros, considerando las tareas y elementos que serán empleados en la puesta en marcha del plan de peatonalización temporal del casco urbano de Galapagar. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos; los votos favorables de Unidas por Galapagar, y con la abstención del nuevo portavoz de Vox. Mientas que en contra de la peatonalización votaron el Partido Popular, Más Madrid Galapagar y la concejala Lafuente.

Asimismo, el concejal delegado ha declarado que “la puesta en marcha del acuerdo adoptado se realizará de manera paulatina de forma que la incidencia para los vecinos residentes en las calles afectadas sea mínima.” Así, Felipe García informa de que este plan “se empezará a poner en marcha esta próxima quincena, esperando tener finalizada la peatonalización de estas calles antes de que finalice este año en curso”.

Aprobados diez de los once acuerdos presentados

Además de esta propuesta de peatonalización del equipo de Gobierno, se han aprobado nueve acuerdos más presentados por el equipo de Gobierno en este pleno telemático, dos de ellos por unanimidad.

Entre estos acuerdos aprobados se encuentran:

• Acuerdo que proceda, sobre peatonalización temporal del centro del municipio para el fomento del comercio local y la mejora de la convivencia en respuesta al COVID-19 (Expte. 8349/2020).
• Acuerdo proceda, sobre aprobación inicial de la modificación no 1 de la Plantilla y Anexo de Personal correspondiente al ejercicio 2020 (Expte. 7865/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación inicial la Modificación núm. 2 de la Plantilla y Anexo de Personal 2020 (Expte. 11664/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de Galapagar para el ejercicio 2019 (Expte. 15063/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre solicitud a la Dirección General de Catastro (Secretaría de Estado de Hacienda) la sustitución de los convenios de colaboración vigentes en materia de gestión catastral por el nuevo modelo de colaboración y aceptar
expresamente la encomienda de gestión que se deriva del nuevo convenio (Expte.2214/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre modificación parcial del acuerdo del Pleno de 2 de julio de 2019, sobre fijación de cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial; importe de cantidades a percibir por asistencia efectiva a sesiones de órganos colegiados; aprobación de las dedicaciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición y establecimiento de los puestos de trabajo de personal eventual (exp. 16365/2019).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación de la elección para el cargo de Juez de Paz Sustituto de Galapagar (Expte. 11428/2018).
• Acuerdo que proceda, sobre ratificación del acuerdo de aprobación de adhesión a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos del municipio de Torrelaguna (Expte. 5900/2013).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación de revisión de precios correspondiente a los meses de Junio, Julio y Agosto de 2020 del «Contrato referente a la Gestión del Servicio Público de Alumbrado Público y Servicios Energéticos Municipales» (Expte. 06/10).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación del Proyecto de inversión denominado “Reforma de Acerados 2020-2021”, en el ámbito de las inversiones a realizar por el contratista, en cumplimiento del Contrato Mixto para la Reforma, Reparación y Conservación de Infraestructuras Viarias del Ayuntamiento de Galapagar (Expte.14/2014).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -