jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
Inicio‘Getafe Negro’ se reinventa en su XIII edición

‘Getafe Negro’ se reinventa en su XIII edición

Se celebrará entre el 19 y el 25 de octubre en el Espacio Mercado y getafenegro.com

- Publicidad -

Lorenzo Silva, comisario del festival, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y Luis Miguel Domínguez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Getafe, han presentado este jueves en Espacio Mercado, la XIII edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid. Se desarrollará de forma online y presencial entre el 19 y el 25 de octubre de 2020.

Bajo la sombra de la situación generada por la COVID-19, el certamen se reinventa ofreciendo la totalidad de sus contenidos en vivo de manera online, a través de una página web creada para la ocasión. El festival reunirá durante una semana a más de 40 autores, algunos de manera presencial, otros conectados online, en un programa que contará con charlas, encuentros y otras actividades como una exposición de pintura, cuentacuentos para niños y un concurso de relatos.

- Publicidad -

Luis Miguel Domínguez ha resaltado que “el esfuerzo organizativo en esta edición tan especial por las circunstancias que estamos viviendo, apostando fuerte por la cultura en estos momentos difíciles, porque la cultura es segura y hay que disfrutarla”.

Autores nacionales e internacionales

El programa de Getafe Negro contará este año con un amplio cartel de autores nacionales e internacionales. Del ámbito nacional destacan Adela Cortina, ganadora del Premio José Luis Sampedro, Irene Vallejo, Manuel Vilas o Javier Cercas. También acudirán las voces más jóvenes del género negro en España, como Manuel Barea, María Oruña o Rafa Melero; la flamante Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Elia Barceló, Manel Loureiro o Roberto Sánchez.

En cuanto a la escena internacional destacan figuras como Jöel Dicker, Don Winslow, Luca D´Andrea, Fabio Massimi o Ragnar Jónasson, además de escritores como el mexicano Guillermo Arriaga, (guionista de ‘Amores Perros’) o la escritora chilena Alia Trabucco.

- Publicidad -

Lorenzo Silva ha destacado que “gracias a todos los profesionales que han llevado a cabo el desarrollo del festival, podemos ofrecer una oferta tan buena como la de años anteriores o mejor. Una oferta que ha cambiado de forma, con una participación presencial más reducida, pero con una nueva plataforma en la web para que sea más accesible y pueda llegar, con suerte, a más personas que ninguna otra edición”.

‘Getafe Negro’ se reinventa en su XIII edición 1
Cartel de la XIII edición de Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid

Mesas redondas y encuentros

Durante toda la semana se desarrollarán actividades como mesas redondas, encuentros, conciertos y cuentacuentos; además de las ceremonias de entrega de premios a Adela Cortina, por el XI Premio José Luis Sampedro; la de Raúl Ariza, por el XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe; o la del XIII Concurso de Microrrelatos Getafe Negro, que también se desarrolla a lo largo del festival.

El escritor estadounidense Don Winslow y el suizo Jöel Dicker participarán en sendos encuentros con el comisario Lorenzo Silva. Javier Cercas y Manuel Vilas abordarán, junto a Ana Merino, el tema de las familias infelices. Guillermo Arriaga participará en una charla sobre novela policíaca latinoamericana junto a la chilena Alia Trabucco y la argentina Claudia Piñeiro.

La movida madrileña será analizada por Javier Menéndez y Enrique Llamas. Sergio del Molino, junto a Gonzalo Giner y Daniel Gascón, analizarán la fuga de la ciudad al campo de una sociedad aterrorizada por el virus. La relación del fascismo con el género negro será desgranada por Roberto Sánchez, Pere Cervantes y Marta Sanz.

El jueves 22 de octubre se presentará la antología ‘Getafe con todas sus letras’, una muestra representativa de habilidades y canales artísticos con el mayor número de creadores posible, para mostrar con orgullo todo lo que Getafe pueda ofrecer en términos de calidad. Poesía, novela, cuentos, pintura, grabados, escultura y cerámica de más de 100 artistas. En este enlace se puede consultar todo el programa.

“Hay un planteamiento del festival muy ambicioso. Ante una cultura que siempre sufre, y más ahora ante la situación actual, queremos poner el foco en que hablamos no solo de cultura de literatura sino de cultura con mayúsculas”, ha explicado Sara Hernández.

Conciertos y cuentacuentos

La apertura del festival tendrá lugar el domingo 18 de octubre con el concierto del cuarteto solista de la Orquesta sinfónica Ciudad de Getafe, que ofrecerá música española y que presentará un programa con obras de J. Turina, E. Toldrá y L. Boccherini. Los músicos componentes de este cuarteto son; Patricia Sánchez, violín; Pablo Castellanos, violín; Miriam González, viola y Lidia Teruel, violonchelo. La entrada es gratuita.

El sábado 24 de octubre, a las 21:30 horas, se celebrará también un concierto de Adriana Jazz Ensemble, cuyo repertorio está basado en bandas sonoras de películas de cine negro. El precio serán 5€, hasta completar aforo dada la situación provocada por el Covid-19.

Además, el festival ofrece un cuentacuentos en inglés titulado ‘Story Time: Phantom Manor, organizado por Kids&us, en el canal de YouTube de Getafe Negro. Estos y otros temas formarán parte de la programación de un festival que este año celebra su XIII edición.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -