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‘Historia de la gaseosa y el sifón en España’: exposición en el CC Moda Shopping

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La muestra ‘Historia de la gaseosa y el sifón en España’ podrá visitarse entre el 15 y el 31 de octubre en el centro comercial Moda Shopping en la Avenida del General Perón. Reúne más de 1.000 botellas, elementos de publicidad y envases de gaseosa desde el año 1912.

Es una exposición gratuita y accesible en horario comercial, que está ordenada por comunidades autónomas y tiene presencia de marcas que se fabricaban en España como Masso y Verges, La Gran Vía, Miret, El Águila, Unión Coruñesa, La Gremial, La Concepción o La Primorosa, además de las conocidas La Pitusa, La Revoltosa y La Casera, según explican los organizadores.

«Cada pueblo tenía su marca» de gaseosa, explica el comisario de la exposición, Rafael Sánchez Barros, que detalla que la gaseosa comenzó en un principio «a venderse en las farmacias como remedio para curar diversos males, pero debido a su gran éxito pronto comenzó a comercializarse en botellas».

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El recipiente más antiguo de la historia de la gaseosa y el sifón

El recipiente más antiguo de ‘Historia de la gaseosa y el sifón en España’ data de 1912 y aún tiene el contenido en su interior. Se trata de una botella de Masso y Verges, elaborada en Reus.

El comisario añade que «contar la historia de una bebida no es tarea fácil y menos si se trata de una de las más famosas y que más marcas ha lanzado, pero estoy seguro que el público que visite la exposición se hará una idea de la importancia que tuvo la gaseosa en nuestro país», donde en 1950 funcionaban «más de 5.000 fabricantes» de bebidas gaseosas.

La publicidad también tiene un apartado en la muestra, con carteles y anuncios de la época, porque fue uno de los aspectos “fundamentales” para el despegue de la gaseosa.

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«La publicidad fue sin duda una de las claves del éxito comercial de la gaseosa, siempre con un toque de humor que la hizo muy cercana y simpática al público. Por ejemplo, La Casera consiguió el máximo logro al que puede aspirar una marca, que su nombre se convirtiera en nombre genérico para el producto», explica Sánchez Barros.

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