/ 20 octubre 2021

Los hosteleros madrileños facturan menos de la mitad que en 2019

Los hosteleros madrileños facturan menos de la mitad que en 2019

Un 67% de los hosteleros de Madrid capital asegura que actualmente factura menos de la mitad que hace un año y el 80% culpa a los políticos por su gestión, un sector que reclama ayudas directas al alquiler, la extensión de los ERTE más allá del 31 de enero y una rebaja del IVA para el sector.

Así se desprende de una encuesta realizada por la patronal Hostelería Madrid entre sus asociados, en la que han participado más de un millar de profesionales y cuyos resultados corroboran la difícil situación que atraviesan estos establecimientos por la pandemia.

De acuerdo al informe, el 21% de los hosteleros ya avanza que tiene que cerrar su local tras caer más de un 80% en ventas, frente al 46% que calcula una bajada de su facturación de entre el 50 y el 80%, y otro 25% que nota un retroceso de entre el 20 y el 50%.

Los datos reflejan que los bares y restaurantes de la capital sufren más con la covid-19 que los del resto de la comunidad autónoma; de hecho, ninguna empresa participante en el estudio de otras localidades madrileñas dice estar en situación de tener que cerrar.

Por el contrario, sí existe consenso a la hora de responsabilizar a la «deficiente gestión de la crisis por parte de la clase política» como la principal causa de los problemas que afrontan, en un contexto marcado por la covid-19, por encima de otros factores como las restricciones de horario, barra y terraza.

También coinciden los hosteleros independientemente de la ubicación de su local -en la capital o en otro punto de la región de Madrid- en apuntar a las ayudas al alquiler como la medida más importante para contribuir a su supervivencia, con un apoyo superior al 80%, seguida por la rebaja del IVA.

Además, más de dos terceras partes de los encuestados consideran «desastrosa» la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo español, por encima del porcentaje que utiliza ese mismo calificativo a la hora de evaluar la labor del Gobierno de la Comunidad, y que oscila entre el 34 % de los hosteleros de la capital y el 22 % del resto de la región. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS