/ 25 julio 2021

Ifema prevé cerrar 2020 sin pérdidas en vísperas de un futuro digital

Ifema prevé cerrar 2020 sin pérdidas en vísperas de un futuro digital

Ifema Feria de Madrid, uno de los principales «hub» económicos de la región, prevé cerrar este año 2020, marcado por la crisis de la Covid-19 y su utilización como hospital durante los momentos más duros de la pandemia, sin pérdidas.

Así lo ha asegurado presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, además de avanzar el nuevo plan de negocio a tres años, basado en la digitalización y la globalización.

En un encuentro con los medios de comunicación, De los Mozos ha señalado que Ifema ha sido la única feria de Europa que no ha sufrido pérdidas y seguirá trabajando para no tenerlas a final de año. Este balance positivo se debe en buena parte a los buenos resultados del primer trimestre 2020, que aglutinó las principales ferias de IFEMA, con una importante facturación en un año en que la feria celebra su 40 aniversario.

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Foto: EFE

No obstante, el problema de movilidad que ha generado la pandemia ha frenado la trayectoria de crecimiento del año 2019, «el mejor de la historia» con cifras nunca antes alcanzadas con un récord de facturación de 187,2 millones de euros (un 35’1% más que en 2018) y un beneficio neto que alcanzó los 22,5 millones de euros, duplicando el del año precedente.

Por otro lado, ha añadido que prevé cerrar el año con una caída del 50% en su facturación pero sin que haya tenido que realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este sentido, también ha informado que se está negociando con el comité de empresa de Ifema la reducción en un 20% del salario de los 400 empleados de Ifema, a cambio de que trabajen cuatro días a la semana en vez de cinco.

Además, ha avanzado el plan de negocio a tres años de la feria madrileña, que ha sido ratificado por el Consejo de Administración y la Junta Rectora, y que se basa en tres aspectos: la aceleración de la digitalización, la globalización y la innovación.

Sobre el primero de estos puntos, el presidente de Ifema ha dicho que la feria pretende liderar el negocio digital mediante eventos virtuales adaptados al momento actual como es Fruit Attraction, que se está celebrando a lo largo de este mes con más de 500 expositores, o eventos híbridos (con parte presencial y parte online) que permitan la celebración de ferias internacionales como Fitur, en caso de que cuando se celebre se mantengan restricciones de movilidad.

Ha asegurado que la feria madrileña no cancelará ninguna de sus convocatorias previstas para el año 2021, aunque la pandemia ha provocado que tenga que reinventarse. Sin ir más lejos, ya se ha anunciado el aplazamiento de Fitur a mayo para que pueda ser presencial.

Para ello, De los Mozos ha informado de que está en proceso de firmar dos NDA (acuerdos privados) con dos grandes empresas tecnológicas para avanzar en la construcción de una gran plataforma digital para hacer grandes eventos europeos y mundiales cuyas capacidades puedan ser extrapolables para todos los sectores de sus ferias.

En este sentido, ha hecho hincapié en el mercado latinoamericano y también en el francés para crear alianzas.

También ha hablado de la necesidad de que Ifema lidere la movilidad sostenible, con el desarrollo de un gran proyecto que situará a Madrid a la vanguardia, pero no ha concretado fechas para su celebración ya que «aún es temprano».

Además, también ha indicado que el plan de expansión de la feria se adaptará según evolución la economía y su evolución se verá cada tres meses, pero ha precisado que en este momento se está realizando el movimiento de tierras y asfaltado. 

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