viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Los loteros prevén una pérdida de 1.200 millones en ventas para el Estado

ANAPAL exige a Loterías y Apuestas, la activación de una Comisión de seguimiento económico y adoptar medidas ‘urgentes’ de ayuda al sector, puesto que peligran 14.000 empleos

COMPARTE:

- Publicidad -

La Agrupación nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), estima que la situación es “muy preocupante”, dada la evolución de las ventas de lotería de Navidad a lo largo de los últimos meses. Han sufrido una caída del 50% y advierten que el estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros de esas ventas en ‘El Gordo’ de Navidad.

Una encuesta desarrollada por el Departamento de Estudios de la Asociación, para conocer el estado real tras la COVID-19, señala que los loteros arrojan unas cifras “desalentadoras”: un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad en el periodo de julio a octubre, en comparación con las ventas de 2019.

Con estos datos aportados por los propios administradores de lotería y los datos de ventas de SELAE, se ha elaborado el Informe de la evolución de las Ventas de Lotería Nacional-Previsión Ventas del Sorteo de Navidad 2020. En él se recoge un estudio sobre el comportamiento de los juegos y, en especial, las previsiones de ventas del Sorteo de Navidad de este año.

- Publicidad -

Previsiones para Navidad

La evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor para este sorteo como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son “muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%, alertan desde ANAPAL.

Con este descenso de las ventas a colectivos y empresas que tradicionalmente compran y reparten participaciones para ‘El Gordo’ de Navidad, los loteros advierten de que el estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros.

“Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas”, advierten desde ANAPAL.

- Publicidad -

El informe fue entregado a SELAE hace un mes y, según indican, continúan a la espera de una contestación por su parte. Como consecuencia de los datos obtenidos, “solicitamos de forma urgente la reunión de la Comisión de seguimiento eco­nómico que se creó a instancias de ANAPAL, en el acuerdo de 9 de mayo de 2020, con el fin de evaluar las medidas necesarias para proveer a las administraciones de loterías de la capacidad económica necesaria para po­der afrontar la gestión del Sorteo de Navidad y las previsibles pérdidas que en la gestión de los juegos se producirá en 2020”, reclama ANAPAL.

Mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad

Los loteros proponen “mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad que ayudarían a aumentar sus ventas, como la posibilidad del pago de participaciones de lotería en las administraciones o la gestión de números abonados. Asimismo, facilitar el pago de los premios obtenidos en las compras online en las administraciones de lotería sería beneficioso”, recalcan.

Para los loteros es necesaria una actualización del catálogo de juegos de SELAE, “manteniendo en todo momento la política de juegos no inductivos o que puedan producir ludopatías” y, además, “una actualización del sistema de comisiones congelado desde hace 16 años que hace que el 30% de las Administraciones de Lotería estén en el umbral de la rentabilidad y peligre que puedan seguir realizando su actividad, con lo que están en riesgo parte de los 14.000 empleos que genera el sector”, insisten.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES