viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Una ciudad pensada para el peatón en Los Berrocales

COMPARTE:

- Publicidad -

El sureste de la capital, y más concretamente la zona de Los Berrocales, servirán de banco de pruebas del nuevo modelo de movilidad que el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida quiere implantar. Un nuevo desarrollo urbanístico en el que está previsto que se construyan más de 22.000 viviendas hasta 2034 y que incorporará un nuevo concepto pensado para el peatón: las supermanzanas.

Según ha avanzado El Mundo, el Ayuntamiento ha modificado el proyecto que tenía previsto para este área y ya diseñado en forma de cuadrícula las secciones de todas las calles, con algunas vías destinadas fundamentalmente a la movilidad rodada, mientras que en otras se ha restringido el tráfico de paso en las que el peatón tiene prioridad.

De esta forma, se ha aumentado el arbolado y las zonas ajardinadas, creando espacios en las calles peatonales basados en la idea de supermanzana.

- Publicidad -

Las vías dedicadas al tráfico rodado tendrán la condición de «vías rápidas urbanas«, en las que ocupara cada modo de transporte «su propio espacio».

Esta red viaria básica englobaría varias manzanas del tejido urbano, de ahí la denominación de supermanzanas, las cuales quedan definidas por el perímetro que dibuja la red básica.

En las vías interiores de las supermanzanas, están destinadas al resto de los usuarios del espacio público: los ciudadanos que van a pie, las bicicletas, el transporte de distribución y los servicios, las emergencias y los vehículos de los residentes.

- Publicidad -

Esto contribuye a que la red de vías interiores sea un conjunto de calles de tráfico calmado y mejor calidad ambiental, en las que predominan los espacios peatonales y solo acceden los vehículos de los residentes y los de los servicios básicos.

Las vías interiores tienen continuidad con las de las supermanzanas contiguas, generando itinerarios peatonales por todo el espacio conectando todas las manzanas, de una extensión de 8,3 millones de metros cuadrados.

El Ayuntamiento ha aprovechado la necesidad de modificar el proyecto de Los Berrocales para experimentar este concepto en los nuevos desarrollos urbanos y transformar la idea de espacio público de los futuros barrios de Madrid.

La urbanización correspondiente a la primera supermanzana de los Berrocales ha comenzado ya a construirse y se espera que esté terminada para el verano de 2021.

Las supermanzanas de Los Berrocales

Una ciudad pensada para el peatón en Los Berrocales 1
Imagen: El Mundo

Las manzanas del planeamiento original en los Berrocales tienen dimensiones que oscilan entre los 80 y 90 metros de lado, mientras que las nuevas «supermanzanas» de Los Berrocales tendrán entre 200 y 300 metros, integrando seis manzanas tradicionales en su interior.

La red de calles internas se diseña para permitir el acceso de vehículos de residentes a todas las fachadas, pero se gana espacio para generar recorridos peatonales continuos y seguros, en los que se utilizan pavimentos drenantes, se aumenta el arbolado y las superficies ajardinadas. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES