Madrid, a marcar el paso de las nuevas medidas contra el coronavirus

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazando las restricciones a la movilidad decretadas por el Ministerio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya trabaja en una orden con medidas propias que trasladará al Gobierno central.

De esta manera, la Comunidad de Madrid, que ha celebrado esta tarde reuniones con los técnicos de la Consejería de Sanidad para ultimar la elaboración de una orden que sea «trabajada y completa, pero sencilla», toma la delantera en la gestión de la pandemia en la región tras el espaldarazo del TSJM.

De hecho, el ejecutivo autonómico ha decido trabajar por su cuenta en esta orden antes de reunirse con el Grupo Covid-19, tal y como había solicitado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Es una prioridad ineludible antes de convocar una nueva reunión del Grupo COVID-19 entre ambas administraciones».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado tras el auto que es preciso «poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa», sin descartar la declaración del estado de alarma.

La gran vencedora de esta batalla política, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido diálogo al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean «sensatas, justas y ponderadas».

En su opinión, las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa superior a 500 eran «precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos«, como han «corroborado los tribunales».

La presidenta madrileña ha pedido seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran «acertadas».

Antes de que el Ministerio de Sanidad ordenase al Gobierno regional las medidas restrictivas para diez municipios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había establecido la limitación de movilidad en 45 zonas básicas de salud.

Desde el pasado lunes 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones.

Los diez municipios son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, y las tres zonas básicas con limitaciones Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado

Llamamiento a «quedarse en Madrid»

A pesar de las discrepancias en el campo judicial, sí ha habido consenso en otro tema: la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Fernando Simón han pedido encarecidamente a los ciudadanos de la Comunidad que no salgan, pese a tener un puente por delante

Poco después de saltar la noticia del fallo del TSJM, Díaz Ayuso ha hecho una declaración institucional en la que ha instado a los madrileños a «no salir de Madrid» y a seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo, en los próximos días, teniendo en cuenta que el lunes 12 de octubre es festivo.

También el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha pedido a los madrileños que, aunque las restricciones han decaído, «limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios«.

En este momento, desde luego (…), es obvio que hay libertad de desplazamiento», ha aclarado el alcalde, quien ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos «en la medida de lo posible», aun habiendo «un puente por delante», para continuar «venciendo la curva».

El regidor también ha confirmado en su rueda de prensa que ahora mismo la Policía Municipal no puede «controlar los desplazamientos de los madrileños» ni hacer «controles informativos», y que el Ayuntamiento ha de limitarse a recomendar evitar desplazamientos innecesarios.

Ya por la tarde también se han sumado a este llamamiento el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid para evitar la movilidad.

En su habitual rueda de prensa de los jueves, Simón ha dicho que hay que ser conscientes de la responsabilidad que tienen los ciudadanos, independientemente de todas las resoluciones judiciales o técnicas, para ayudar al control de la pandemia.

A su juicio, la población de la Comunidad de Madrid es «suficientemente razonable» y sabe cómo se contagia el virus, con lo que ha apelado a la responsabilidad para entender el riesgo de exponer a otras personas tanto dentro como fuera de la región con una movilidad excesiva.

En la misma línea se ha pronunciado Ignacio Aguado (Cs), quien tras señalar en su cuenta de Twitter que entiende «la incertidumbre y el hartazgo» que pueden sentir muchos madrileños, ha pedido que se evite la movilidad excesiva durante el puente del Pilar.

«La responsabilidad individual también evita contagios y salva vidas», ha hecho hincapié el vicepresidente regional.

PORTADA

Una Navidad con 17.000 contratos menos

La campaña de Navidad de este año en la Comunidad de Madrid será la menos navideña que se recuerde. No solo por...

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Semana de la Ciencia y la Innovación del 2 al 15 de noviembre

La Semana de la Ciencia y la Innovación, que celebrará su XX edición del 2 al 15 de noviembre, ofrecerá más de...

Madrid rebaja el IBI, impuestos y tasas en 2021: 107,5 M€

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Junta de Gobierno, ha comenzado este jueves la tramitación de las ordenanzas fiscales para...

Una Navidad con 17.000 contratos menos

La campaña de Navidad de este año en la Comunidad de Madrid será la menos navideña que se recuerde. No solo por...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una Navidad con 17.000 contratos menos

La campaña de Navidad de este año en la Comunidad de Madrid será la menos navideña que se recuerde. No solo por...

Construcción en tiempos de pandemia: así crece en Madrid

A pesar de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, la promoción inmobiliaria no solo no se ha resentido sino...

Ayuso ordena el cierre de Madrid exclusivamente en los puentes

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes, el de Todos...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here