viernes, abril 19, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLa Quinta de Torre Arias reverdecerá en la primavera de 2021

La Quinta de Torre Arias reverdecerá en la primavera de 2021

- Publicidad -

Las obras de rehabilitación del complejo de la Quinta de Torre Arias, en el distrito de San Blas-Canillejas, culminarán en la primavera de 2021, según un proyecto en el que los vecinos participarán para decidir las dotaciones y servicios que serán incluidos. 

Así lo ha indicado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una visita a las obras durante la cual ha señalado que este enclave es «una de esas joyas» desconocidas de Madrid, y ha valorado el «esfuerzo económico» del Ayuntamiento para hacer obras de «consolidación y rehabilitación» por valor aproximado de 9 millones de euros.

- Publicidad -
La Quinta de Torre Arias reverdecerá en la primavera de 2021 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Durante su visita, Almeida confió en que esperan «que estas obras, que se están desarrollando correctamente y de acuerdo con los plazos establecidos, puedan concluir en la primavera del año que viene, de 2021, hacia el mes de marzo y abril, configurando un espacio emblemático que va a ser determinante también en ese proceso de recuperación de la ciudad de Madrid».

El regidor agregó que el espacio «albergará dotaciones y servicios que sean necesarios», y que se hará «de común acuerdo» con el distrito.

«Obviamente Quinta de Torre Arias es un proyecto de ciudad, pero un proyecto de ciudad enclavado también en un distrito tan especial como es el de San Blas-Canillejas«, apuntó el alcalde ‘popular’.

- Publicidad -

El alcalde explicó que los vecinos de la Quinta, en el número 551 de la calle Alcalá, participarán en la decisión «final» sobre las dotaciones, servicios e instalaciones que habrá en Quinta de Torre Arias.

Los vecinos podrán disfrutar «del edificio y de los maravillosos jardines», dijo el alcalde, que visitó la Quinta junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; su homólogo de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego.

En la actualidad, el área de Obras y Equipamientos está ejecutando actuaciones de consolidación estructural encaminadas a afianzar y devolver la estabilidad y la estructura de las construcciones.

Estos trabajos están conservando la disposición de los muros y de los forjados siguiendo las directrices de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid y con el correspondiente control arqueológico.

Las obras están suponiendo la intervención en el palacio (incluida la torre del reloj), las caballerizas, el lavadero de caballos, la ‘casita de jardineros’, un aljibe y un depósito, añade la nota.

La totalidad de la finca es de titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 15 de julio de 1986 con Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias. Tras el fallecimiento de la cedente, la posesión de la finca se formalizó el 19 de junio de 2013.

La Quinta de Torre Arias reverdecerá en la primavera de 2021 2
Foto: EsMadrid

La Universidad de Navarra se interesó en la finca para instalar allí su filial madrileña, pero la operación quedó desechada tras ser rechazado el plan por vecinos, partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones ecologistas.

La antecesora de Almeida, Manuela Carmena, abrió el parque al público en noviembre de 2016. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -