sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludAsí afecta la Covid-19 en pacientes con patologías cardiovasculares

Así afecta la Covid-19 en pacientes con patologías cardiovasculares

- Publicidad -

En esta época en la que la pandemia de Covid-19 genera diversas incertidumbres, algunos pacientes se preguntan si los enfermos con patología cardiovascular corren más riesgos que el resto de la población. Como explica el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “el riesgo de infección es el mismo en cardiópatas estables que en el resto de la población, lo que puede ser diferente es la evolución”.

En su opinión, se ha de transmitir tranquilidad a los pacientes con patologías cardiovasculares. “La evolución en pacientes no críticos y con la enfermedad estable no tiene por qué conllevar más complicaciones; el peor pronóstico está en los pacientes con la enfermedad avanzada o en situaciones críticas”.

- Publicidad -

Aunque no se haya podido demostrar empíricamente una incidencia directa entre la Covid-19 y las dolencias cardiovasculares, el cardiólogo señala que, en determinados casos, el coronavirus “aumenta la hipercoagulabilidad de la sangre y produce fenómenos trombóticos, tanto arteriales como venosos. Igualmente se han descrito infartos e ictus con arterias coronarias normales, al igual que trombosis venosas profundas y tromboembolismos pulmonares”.

También, abunda, “se ha visto una mayor incidencia de miocardiopatías por estrés (síndrome de Takotsubo), que puede producir una disfunción ventricular por una emoción con gran descarga de catecolaminas (los estados de gran ansiedad propician estos síndromes) y por fenómenos hipóxicos (disminución de oxígeno en la sangre)”. Por último, asegura que se han podido observar miocarditis (inflamación del miocardio) en las resonancias magnéticas cardiacas, pero que en la mayoría de los casos “cursan de forma benigna y son hallazgos casuales”.

Hipertensión y coronavirus

El Dr. Álvarez-Vieitez desmiente que la Covid-19 sea más prevalente en los hipertensos. Sencillamente, la enfermedad afecta más a personas mayores y entre este grupo poblacional más del 60% es hipertenso. De ahí que, como subraya, no haya ningún fundamento para suprimir o cambiar determinados medicamentos antihipertensivos. “En un momento se dijo que aumentaban el riesgo de Covid-19. Se ha demostrado que no solo no es cierto, sino que, en algunos casos, producen un efecto protector”, puntualiza.

- Publicidad -

Temor a la Covid-19

El servicio que dirige abrió en julio una consulta especialmente dirigida a todas aquellas personas que han contraído la Covid-19 y que pueden tener algún tipo de cardiopatía o factores de riesgo cardiovascular. Según comenta, “estamos observando que continúa la ansiedad, el miedo y los trastornos psíquicos entre los pacientes mayores, por la incertidumbre que crea la enfermedad. Muchas personas acuden a nuestras consultas con síntomas que achacan a secuelas de la Covid-19. Al final, no son tales y casi siempre hay detrás un trasfondo emocional”.

Sí insiste el Dr. Álvarez-Vieitez en reclamar a los pacientes con problemas cardiovasculares que se cuiden y exacerben todas las indicaciones previas. En una palabra, “que controlen con más entusiasmo la alimentación, que procuren hacer ejercicio, que no engorden y que continúen tomando la medicación con rigor”.

Incremento de la mortalidad

Hace hincapié en que no se debe dudar a la hora de acudir a consulta o a urgencias por miedo a contagiarnos. “Durante los meses de marzo y abril la mortalidad por infartos aumentó un 40% por acudir tarde a urgencias. Continuemos con nuestras rutinas de ponernos en contacto con los servicios sanitarios en cuanto notemos síntomas sospechosos de cualquier enfermedad”, alerta el jefe de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario

El Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro médico quirúrgico de referencia, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ubicado en pleno centro de Madrid. Con una amplísima gama de especialidades y un servicio de urgencias que funciona las 24 horas del día, destaca en los campos de Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Terapéutica Endovascular y Neurodiagnóstico por Imagen), Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Urología.

Cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación (como tres resonancias magnéticas, incluyendo un imán de 3 teslas digital con todas las secuencias disponibles) puesto a disposición de nuestros pacientes, que reciben una atención integral basada en un cuidado que combina la profesionalidad y la humanidad, dentro de una filosofía que persigue evangelizar y dignificar el mundo de la salud.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -