/ 20 octubre 2021

Respiro familiar para los vecinos de Paracuellos que cuiden a dependientes

Respiro familiar para los vecinos de Paracuellos que cuiden a dependientes

Paracuellos del Jarama ha puesto en marcha el plan de ‘respiro familiar’ para apoyar a quienes tienen a su cargo a personas dependientes y «necesitan unas horas de descanso al mes». Durante este tiempo, el dependiente estará atendido por un profesional en el domicilio, para que el cuidador habitual pueda disfrutar de ese tiempo para sí mismo.

De esta manera, se trata de un programa municipal que pretende mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores, reduciendo el posible “desgaste” emocional y físico que puede suponer la dedicación al cuidado del dependiente, según ha explicado el Consistorio.

Este servicio se prestará durante los fines de semana y festivos de todo el año, de 9:00 a 21:00 horas. Además, a cada familia o persona se le asignará un servicio de cuatro horas en un horario que se adecue a sus necesidades y atención.

Así, según ha establecido el Ayuntamiento, los trabajadores ofrecerán a los dependientes una atención personal, les prepararán alimentos y cualquier suministro que necesiten, además de acompañarles en sus paseos y hacerles compañía, ofreciéndoles “distracción».

Cómo solicitar el plan

Este servicio estará disponible para solicitarlo a los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, aunque es más común que sea desde el Ayuntamiento de nuestro pueblo o ciudad donde encontremos este tipo de servicios. Y estarán destinados para dar un apoyo concreto para estancias puntuales, estancias de fin de semana o estancias de carácter temporal durante un número de días concreto para descanso del cuidador.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS