El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey ha completado esta semana la instalación de todo el alumbrado público de la localidad, con lo que se convierte en un “pueblo 100 % led” que confía en conseguir un “ahorro considerable” de energía.
De esta manera, el municipio ha concluido ya la segunda fase del plan de renovación del alumbrado público, que ha afectado a los 68 puntos de la luz de la localidad y ha costado 4.320 euros a las arcas públicas.
Previamente se habían cambiado otras 254 farolas y antiguas luminarias de sodio, que ya han supuesto un ahorro del 27% en el gasto municipal, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
En total, el Consistorio ha invertido cerca de 20.000 euros en las dos fases. Sin embargo, con la ejecución de este proyecto se consigue una reducción drástica de la factura eléctrica, que no sólo supondrá menores costes de mantenimiento y la eliminación total de la contaminación lumínica, sino que puede llegar a suponer un ahorro energético del 60%.
“Debido a la deuda desproporcionada que tenemos con la compañía eléctrica, era prioritario buscar fórmulas para abaratar los costes”, ha explicado la alcaldesa, María Alarcón, recordando que “sólo el mes pasado se tuvieron que abonar más de 30.000 euros para evitar que Naturgy dejase sin luz al pueblo debido a los impagos que se acumulaban desde el año 2014”. Y ha añadido que “al ahorro económico del que va a beneficiarse Pozuelo del Rey, hay que sumar la mejora del nivel de iluminación de nuestras calles y la contribución a reducir los niveles de gases efecto invernadero y de contaminación lumínica”.