El Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, ofrece desde este viernes y hasta el 8 de noviembre, Reaction Madrid, una insólita videoinstalación al aire libre, de ocho metros de altura, que ofrece un montaje participativo sobre la visión que tienen los madrileños de su propia ciudad.
Es el resultado de varios meses de trabajo participativo capitaneado por el director de cine y videoartista italiano Pietro Jona. El proyecto cuenta con la colaboración del Área de Economía, Innovación y Empleo, Condeduque y Madrid Destino, la participación de la Escuela Artediez y Mercado Municipales de Madrid, aparte del apoyo de la Fundación Créate.
La videoinstalación se compone de vídeos grabados mediante móvil que mostrasen el Madrid más cercano y real. Más de 1.800 vídeos recibidos por la organización entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado este montaje de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti, que podrá visitarse de manera gratuita en el patio central de CondeDuque de lunes a sábados de 10:00 a 21:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Un Madrid actualmente imposible
“Las circunstancias han provocado que Reaction Madrid experimente un curioso fenómeno nostálgico. Al haberse recibido los vídeos que componen la instalación entre el 2 de octubre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, lo que vemos es una imagen de un Madrid actualmente imposible, el que no marcaba distancias entre sus habitantes, el que no tenía horarios, el de siempre. Muchos serán los madrileños y visitantes que contemplen con añoranza los vídeos que forman Reaction Madrid, como una ventana a lo que éramos hasta hace pocos meses”, asegura el director artístico de Reaction Madrid, Pietro Jona.
Difícilmente se entiende la vida de una ciudad sin visitar sus mercados. Por esa razón, mercados municipales como el de Las Ventas, Prosperidad, Chamberí o Tirso de Molina han tenido un papel destacado en Reaction Madrid a través de la promoción del proyecto y de los Premios Reaction Pills. El COVID-19 ha tenido, también, su espacio, con imágenes grabadas durante el confinamiento.