miércoles, abril 24, 2024
17.5 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid, en estado de alarma

Madrid, en estado de alarma

- Publicidad -

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Ejecutivo declara el estado de alarma en Madrid desde este viernes.

En la conversación que ambos han mantenido, Ayuso había pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya.

- Publicidad -

Las medidas aprobadas en el Consejo extraordinario «tienen efecto inmediato«, y tan pronto como acabe la reunión del Ejecutivo se enviarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.

Despliegue de FCSE

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de las 15:00 de este viernes para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región. Los puntos de control se situarán en las carreteras de entrada y salida a Madrid y también en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias.

- Publicidad -

Reacciones

Las reacciones al anuncio del Gobierno central no se han hecho esperar y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que «ha triunfado la imposición» y «la falta de diálogo» con la declaración del estado de alarma en Madrid, acusándolo de de perpetrar «un 155 sanitario«.

«Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional (…) para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto», ha comentado el regidor, según quien Sánchez no ha dado «ni una sola oportunidad al diálogo» a la Comunidad de Madrid.

Almeida ha pedido a los madrileños que no canalicen su «previsible indignación» mediante el incumplimiento del estado de alarma, y les ha llamado a demostrar a Sánchez «que no merecemos este trato desigual» haciendo un «ejercicio de responsabilidad».

Madrid, en estado de alarma 1
Foto: © Comunidad de Madrid

Por su parte el Ejecutivo regional dice que es «difícil de entender» que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos «avalan» sus medidas. «No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI».

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá «cada día que pase» que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma «con los datos avalándonos».

Escudero ha presentado en la rueda de prensa la propuesta del Gobierno madrileño para contener la pandemia: restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Según el consejero, esta estrategia de limitar la movilidad en zonas básicas de salud ha funcionado y «vamos detectado que la tendencia epidemiológica y de hospitalización se mantiene descendente».

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el estado de alarma era «totalmente evitable» porque «había alternativas», y ha pedido disculpas a los ciudadanos: «Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar».

Tras comunicar el Gobierno de la nación al Ejecutivo regional que este mismo viernes se va a declarar el estado de alarma, Aguado ha reaccionado así en su cuenta de Twitter y en declaraciones remitidas a los medios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -