viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Sonia Bautista: «Ahora, más que nunca, tenemos que estar al lado de los cineastas emergentes»

COMPARTE:

- Publicidad -

La directora y guionista Sonia Bautista comparte la coordinación del Festival de Cine de Madrid con Belén Herrera y además es presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores desde enero de 2020. Nacida en La Roda, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la USP-CEU de Madrid y CSU Marketing, Comunicación y Gestión de Eventos por la UCM. Su carácter inquieto y multidisciplinar le ha llevado a compaginar su vida laboral en diferentes medios, gabinetes de comunicación y agencias, especializándose en dirección de comunicación y marketing.

Con motivo de la celebración de la 29ª edición del Festival de Cine de Madrid, concede una entrevista a MADRID ES NOTICIA en la que profundiza en todos los aspectos del evento sobre cine emergente más importante de la capital.

La 29ª edición del Festival de Cine de Madrid se está celebrando del 6 al 18 octubre, de forma presencial y online. ¿Cómo está respondiendo el público en esta situación tan complicada?

- Publicidad -

La verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente porque en todas las Secciones hemos tenido bastante afluencia de público, y siempre cumpliendo la normativa que se marca desde el Ministerio en el tema sanitario, con la reducción de aforos y demás. Pero la respuesta está siendo muy positiva, también en la parte del festival online. Es cierto que cada día vamos teniendo más espectadores que compran el bono y se unen a este festival.

Además, hemos notado un movimiento muy importante en redes sociales. Gente que está siguiendo el festival día a día y que se están acercando a las películas desde esta perspectiva online.

‘El problema del cortometraje es que no hay circuitos de exhibición»

Quédate con nuestro cine’ es el slogan de este año. Hacéis una apuesta importante por poner en valor el cine español y el madrileño. ¿En qué situación se encuentra el cine emergente de nuestro país en este año de Covid-19?

- Publicidad -

Se encuentra en una situación crítica, como todo tipo de cine y todo el sector del audiovisual y de la cultura en general. Precisamente esta era una de las ideas que nos ha empujado a no cancelar ni a posponer esta 29ª edición porque es ahora, más que nunca, cuando tenemos que estar del lado de los cineastas emergentes.

No podemos permitir que una gran cantidad de películas, ya sean cortometrajes o largometrajes se queden en el cajón por la cancelación de los festivales de nuestro país. Por eso nosotros decidimos hacer una apuesta este año, sobre todo por el cine español emergente. Hemos ampliado el número de cortometrajes de la Sección Oficial. En este año tenemos nada más y nada menos que 52 cortos calificados en esa Sección Oficial de Cortometraje y Corto PNR, cuando en ediciones anteriores teníamos 25. Además de los largometrajes también en diferentes secciones.

También hemos hecho una apuesta por el cine madrileño, por el cine hecho en Madrid; de cineastas madrileños o que residen aquí. Para eso hemos diseñado la sección HECHO EN MADRID, una sección paralela patrocinada por City of Madrid Film Office.

Creíamos que este año era necesario retomar la actividad del festival y no podíamos ni pararlo ni posponerlo. Es verdad que, con cambios, con restricciones y con un montón de obstáculos y complicaciones, pero, aun así, hemos decidido sacar adelante esta 29ª edición.

Sonia Bautista
Cartel de la 29ª edición del Festival de Cine de Madrid

Este año, el Festival de Cine de Madrid ha entregado el Premio Homenaje Nacional a Ana Belén. ¿Por qué habéis decidido otorgárselo a la intérprete, directora y productora madrileña?

Pues precisamente por esa apuesta por el cine español. Si hay ahora mismo una mujer referente en el cine español es Ana Belén, en todas sus vertientes. En su faceta como actriz, como productora, como directora y por supuesto como cantante. Tiene una amplísima trayectoria y es una mujer multifacética y multidisciplinar y nos hacía mucha ilusión entregarle este reconocimiento nacional a ella y poderla tener este año con nosotros.

Hemos hecho una pequeña selección de su amplísimo catálogo de películas, que más o menos desgrana algunas de sus virtudes y de las disciplinas que ella desarrolla.

Durante esta edición, se están utilizando diferentes sedes para acoger las proyecciones presenciales. Cineteca, Sala Berlanga o Cine Doré entre otras. ¿Cómo se ha llevado a cabo la coordinación para la seguridad y qué medidas se han tomado frente al Covid-19?

Las salas tienen un protocolo general que es el que ha diseñado el Ministerio, y luego cada sala tiene un protocolo específico. Muchas de ellas tienen áreas de encuentro o de recepción cerradas y son precintadas; otras tienen esas áreas abiertas, pero todas cumplen las medidas de distancia de seguridad, disponen de geles hidroalcohólicos, cumplen con la no manipulación de entradas y todas cuentan con carteles que especifican cuáles son las medidas de seguridad.

Por otro lado, entre butaca y butaca hay espacios con asientos bloqueados y todo el público tiene que entrar con mascarilla en las salas. Estamos cumpliendo con las medidas que se están tomando en todas las salas a nivel nacional en este ámbito.

El festival ofrece cine con una marcada línea autoral y películas que no llegan a las salas comerciales

Hay cinco Secciones Oficiales a concurso: Largo Nacional, Corto Nacional, Corto PNR, Largo PNR y Cine Sordo. ¿Cuáles han sido los criterios para seleccionar las películas a concurso de esta edición?

Los criterios vienen siendo los de siempre, los que están marcados por la línea del festival. En todas esas secciones, excepto en CINE SORDO que no es una Sección Oficial. La desarrollamos en colaboración con la Asociación de Sordos de Madrid, coordinada por uno de los socios de la Plataforma Nuevos Realizadores, y que también está en el equipo de coordinación del festival. Se trata de Lázaro Contreras, un director de cine sordo.

Esa sección tiene entidad propia y un criterio de selección obviamente distinta al resto de las otras cuatro secciones. Contamos con equipos y con comités de selección profesionales. Para nosotros es muy importante que sean personas del panorama cinematográfico español vinculados de alguna manera a nuestro festival. Que conozcan realmente cuál es la esencia del Festival de Cine de Madrid, que no es otra que ser una ventana de exhibición más para este tipo de cine. Cine emergente, cine con una marcada línea autoral, además de otro cine que no llega a las salas comerciales. Este año hay películas que no llegarían al público de no ser por nuestra sección online.

¿Qué ofrece a grandes rasgos esta 29ª edición a nivel de programación? ¿Qué tipo de cine se está exhibiendo?

Es un cine diferente, cine emergente que no está dentro del circuito comercial. Es cine de autor, sobre todo. Vemos que todas las películas que hay, tanto cortometrajes como largometrajes son un reflejo del panorama contemporáneo nacional actual, porque son producciones de este año. Creo que es el reflejo a grandes rasgos de lo que están produciendo los realizadores y realizadoras de nuestro país. Tenemos esas secciones oficiales, pero además otras secciones paralelas, en las que también se sigue esa línea.

Entre ellas, está la sección SHORTS&SPANISH SHOTS, ¿qué muestran estas películas?

Son pequeñas joyas que han quedado fuera de las selecciones. Ya que, una de nuestras reivindicaciones desde la Plataforma de Nuevos Realizadores y desde el Festival, es la de exhibir los cortos antes de los largos, hemos catalogado aquí  estas pequeñas joyitas en forma de corto, de no más de 10 minutos que se han quedado fuera y que se están proyectando delante de los largometrajes.

Otra de estas secciones paralelas es ‘HECHO EN MADRID’, que pone en primer plano las calles y paisajes de la capital. ¿Qué ofrece esta sección?

Ofrece cine rodado en esta ciudad o por cineastas madrileños o que residen aquí. Muestra diferentes rincones de Madrid como plató de cine. HECHO EN MADRID patrocina también dos Masterclass para niños que tendrán lugar de manera online. Una de ellas es un taller para aprender a hacer cortometrajes en Stop Motion y otra para hacer un cartel de cine.

También tenemos la sección Internacional que este año hemos desarrollado de la mano del festival mexicano FICUNAM, un festival que va muy en la línea del nuestro. Son dos festivales que se parecen bastante en cuanto a la selección de películas. Gracias a nuestro coordinador de internacional, el cineasta Enrique Rivero, logramos llegar a un acuerdo con ellos para exhibir varias películas internacionales, algunas de ellas, también hechas en México, representando un poco las secciones que tienen en ese festival. Creo que es una programación muy amplia.

Sonia Bautista: "Ahora, más que nunca, tenemos que estar al lado de los cineastas emergentes" 1

La Sección INTERNACIONAL FICUNAM, tiene gran importancia este año en el festival. ¿Cómo es la relación actual a nivel de cine emergente entre España y América Latina?

La verdad es que se están haciendo muchas cosas y hay un panorama y un futuro cuando menos, interesante, en cuanto a la coproducción España-Latino América. Se está trabajando muchísimo, cada vez tenemos más producciones. En la sección nacional de este año hay varias películas que son coproducciones España-Perú, España-Colombia.

Entre España y México se están haciendo muchísimas coproducciones. Previo a nuestro festival tenía lugar el MestizoLab, que es el foro de coproducciones hispano mexicana que se celebra aquí en Madrid y que tuvo lugar hace un par de semanas y que también van a tener presencia en nuestro festival, porque colaboramos con MestizoLab, para hablar precisamente de las facilidades o no, que existen para coproducir y para poder rodar entre España y México.

Nos está tocando reinventarnos y reorientar de alguna manera la profesión

La Plataforma Nuevos Realizadores lleva trabajando 30 años en dar oportunidades a los nuevos profesionales de esta industria. ¿Qué futuro le augura al cine madrileño y español en los próximos años?

Pues un futuro incierto, cuando menos. La verdad es que no podríamos definir absolutamente nada. Lo que sí sabemos es que es un panorama cambiante y también nos está tocando reinventarnos y reorientar de alguna manera la profesión. Ahora se está haciendo una apuesta firme por las plataformas digitales.

Es cierto que hay mucho más movimiento y que tiene cabida una programación mucho más amplia, ya que se están desarrollando muchas nuevas producciones. Pero, aun así, las condiciones siguen siendo bastante duras. Hoy en día, en España, para poder vivir del audiovisual o de la cultura en general, nos queda mucho trabajo por hacer, a pesar de que en este sector trabaja casi un millón de personas.

En el circuito cinematográfico y en el sector del cine deberíamos prestar atención a estos nuevos talentos, al talento emergente, pero también a ese talento más veterano, porque dentro de la Plataforma tenemos profesionales y técnicos con una amplísima trayectoria y que, a día de hoy, siguen haciendo cortometrajes y siguen luchando por mostrar la importancia que tiene el cine a todos los niveles en nuestro país.

En España no hay mucha tradición a la hora de consumir cortometrajes, salvo en festivales especializados como este, ¿Qué importancia tiene este formato dentro de la industria cinematográfica?

El cortometraje ahora mismo está en uno de sus mejores momentos, creo que goza de muy buena salud. Hay muchas corrientes que hablan del mundo del corto como plataforma para pasar al largometraje, pero nosotros desde la Plataforma Nuevos Realizadores y desde el Festival de Cine de Madrid no defendemos esta idea, sino todo lo contrario.

El Corto es un formato en sí mismo. Puedes contar una historia en un formato largo o en un formato corto, pero eso te lo marca la historia. No por realizar cortometrajes eres menos profesional. El problema es que no hay circuito para exhibir esos cortometrajes. Tenemos que abrir nuevos circuitos; sería estupendo tener más sesiones de cortos en cines.

Nosotros, en la Plataforma de Nuevos Realizadores, dos veces al mes, en salas como Filmoteca Cineteca o la Sala Berlanga proyectamos cortometrajes y al público le gustan. Tienen audiencia y es una actividad bastante demandada. También nos encantaría recuperar los cortometrajes delante de los largos, eso también haría que la industria, que ahora es casi inexistente, fuera transformándose y que los cortometrajistas pudieran vivir del mundo del corto.

Otra de las salidas sería que las plataformas digitales prestaran más atención a este mundo o introducir el cortometraje en las aulas, ya que nosotros también trabajamos por esta reivindicación. Los cortos, en este momento, están en una muy buena posición porque cada vez están más valorados por el público.

Esta forma de trabajar es también importante para referentes y grandes cineastas. Pedro Almodóvar recientemente acaba de rodar un cortometraje y asegura que él no piensa en series, que piensa en cortos y que precisamente está preparando una trilogía. Esto da mucha visibilidad a los trabajos de nuestros cortometrajistas en nuestro país y creo que lo podemos conseguir. Es difícil, pero hay que ir poco a poco engrandeciendo este circuito y que algún día sea una industria real y verdadera. También necesitamos mucho el apoyo de las instituciones y en ello trabajamos desde la plataforma.

Otra de las secciones fuera de concurso es FEMMES, que está dedicada al cine realizado por mujeres. ¿Qué directoras emergentes están despuntando en los últimos tiempos en el cine madrileño y el español?

Hay muchísimas directoras que están despuntando. Tenemos por ejemplo a Paula Palacios que acaba de estrenar en Málaga ‘Cartas mojadas’, su nuevo documental. En la Plataforma Nuevos Realizadores tenemos además a Carlota Coronado, que también presenta un largometraje dentro de la sección Largometraje PNR y que obtuvo un premio en Málaga.

Como referentes ahora mismo, podemos hablar de Belén Funes, que además ha estado en nuestro festival en algunas ediciones pasadas presentando diferentes cortometrajes. Por otro lado, también Nata Moreno y Paula Ortiz, que ahora mismo está rodando una nueva película. Además de Pilar Palomero, que ha estrenado ‘Las niñas’ en Málaga y que está siendo la película del año siendo una mujer su directora.

Eso en cuanto a directoras más jóvenes, pero no nos olvidemos de Isabel Coixet que ha sido premio recientemente en San Sebastián. Hay muchas directoras que están haciendo trabajos increíbles y a las que cada vez se da una mayor visibilidad. A pesar de eso, todavía nos queda un largo camino.

El cortometraje, ahora mismo, está en uno de sus mejores momentos

El festival realiza también otras actividades como presentaciones de libros, Masterclass o mesas redondas…

Sí. En la parte de FEMMES hemos presentado un libro del crítico de cine y arte Juan Antonio Moreno Rodríguez, que lleva por título ‘Directoras en la historia del cortometraje español’. Es un libro en el que se recogen 154 perfiles de directoras españolas y se habla además de 800 cortos. El autor nos contó que quiere sacar una segunda edición con más directoras y cortometrajes, porque hay mucho cine y muchos cortometrajes que se han quedado fuera.

También, dentro de la Sección FEMMES tenemos un encuentro o mesa redonda a la que hemos invitado a varias programadores y gestoras de cine de nuestro país y de fuera de España.

En la Sección de CINE MOLÓN también tenemos otras dos Masterclass sobre producción de cortos infantiles y una mesa redonda para hablar del cortometraje en el mundo de la educación.

Este año, el panorama online nos da la posibilidad de abrir un poco más el festival porque va a ser el primer año que traspasamos las fronteras de Madrid y vamos a estar en toda España. Todo el mundo va a poder ver las películas y además lo hemos completado con estos encuentros y Masterclass.

Me parece también muy interesante el jurado. ¿Quiénes son y porque habéis decidido que sean ellos?

En largometraje oficial este año tenemos a Fernando Colomo, Alfonso Albacete y Verónica Forqué. La principal razón de tenerlos a ellos es que se trata de un jurado español. Dos directores, uno de ellos también productor, Fernando Colomo y una actriz. Teniendo en cuenta que nuestro lema este año es ‘Quédate con nuestro cine’ queda muy acertado.

En corto oficial está Irene Blecua, que es una montadora muy reconocida en nuestro país y además presidenta de AMAE, la recién creada asociación de montadores. También está Samuel Rodríguez, dentro del jurado de corto oficial, que es uno de los directores de los Premios Fugaz, uno de los primeros premios del cortometraje en España. Y tenemos a Pilar García Elegido, que ha sido durante muchísimos años asesora de audiovisual y cine de la Comunidad de Madrid, que hizo una firme apuesta por el mundo del cortometraje y que siempre lo ha apoyado con la celebración de la semana del corto. Su trayectoria era perfecta para estar este año como miembro del jurado.

En el jurado de la crítica tenemos a Nieves Maroto, de la distribuidora Super-8, a Roger Casas de El Cañonazo, director de esa productora que principalmente produce contenidos transmedia y Branding Content y también a Rosa Pérez, que viene de A3Media.

Por otra parte, el jurado PNR está compuesto por la directora y guionista Eva Saiz, por el director Julio Mas y por la directora Nata Moreno que es la directora premio Goya en 2019 por ‘Ara Malikian’. Todos ellos han estado en nuestro festival en ediciones anteriores; por ejemplo, en el caso de Nata Moreno, el año pasado estrenaba ese documental en el Festival de Cine de Madrid y después consiguió el Goya al mejor documental. Julio Mas también recibía un premio dentro de la Sección PNR, el año pasado, con ‘Zapatos de tacón cubano’ y Eva Saiz se llevaba el premio de cortometraje nacional con ‘Mujer sin hijo’.

Después tenemos varios jurados más que provienen de entidades y asociaciones que colaboran con nosotros.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES