jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMás test de antígenos y PCR para frenar los contagios

Más test de antígenos y PCR para frenar los contagios

- Publicidad -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto en valor los test de antígenos como una «buena herramienta diagnóstica» junto con las pruebas PCR, por lo que la Comunidad de Madrid los seguirá utilizando como hace ahora de forma «cada vez más creciente«.

Así lo afirmó el consejero madrileño de Sanidad durante la rueda de prensa convocada este miércoles en la sede del Gobierno regional junto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para analizar la situación de la evolución del coronavirus en la región.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid lleva utilizando los test de antígenos desde mediados de septiembre y, actualmente, la mitad de las pruebas diagnósticas ya se realizan a través de estos test antigénicos y la otra mitad se hace por PCR.

El consejero ha defendido que los test de antígenos son una buen herramienta sobre todo para detectar asintomáticos, por lo que la Comunidad los seguirá utilizando y reportando los datos, junto con los de las PCR, al Ministerio de Sanidad, como ya venían haciendo.

En una semana llena de especulaciones y de intentos por levantar el estado de alarma en Madrid, Escudero quiso destacar algunos datos sobre la realización de pruebas diagnósticas, tanto de antígenos como de PCR.

- Publicidad -

En Atención Primaria se han pasado de 77.000 pruebas diagnósticas realizadas en la penúltima semana (del 28 al 4 de octubre) a 83.000 pruebas en la última (del 5 al 11 de octubre), según Escudero.

También subrayó el dato «cada vez más creciente» en la realización de test de antígenos, que ejemplificó con el del pasado viernes: «De las 15.000 pruebas diagnósticas que se hicieron el pasado viernes en Atención Primaria, 10.000 fueron test de antígenos y 5.000 PCR«.

Más test de antígenos y PCR para frenar los contagios 1
Foto: © Comunidad de Madrid

Asimismo, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, informó en un acto previo que la Comunidad ha realizado ya un total de 83.000 test rápidos de antígenos para el cribado de asintomáticos en la región, de ellos más de 42.300 en las zonas básicas de salud con más casos de covid y el resto en residencias de mayores, centros de Atención Primaria y en hospitales.

PCR y Test de Antígenos. ¿Qué es cada uno?

Las ya conocidas por todos PCR (del ingles Polymerase Chain Reaction-Reacción en Cadena de la Pilomerasa) detectan la presencia de una infección activa en el momento de realizarse la prueba, y el resultado se conoce generalmente entre 24 y 48 horas después de tomar la muestra, aunque en algunos lugares se están ya recortando esos tiempos hasta una hora.

Estos test (una muestra que se toma con un largo bastoncillo y algodón introducido por una de las fosas nasales) están dirigidos a personas con síntomas compatibles con la Covid; asintomáticos con sospecha de exposición al virus; o a profesionales de centros sanitarios, residencias de mayores o entornos laborales para favorecer una identificación temprana del virus.

Los PCR, que utilizan tecnologías muy diferentes según las empresas que los comercializan, permiten detectar el virus en las etapas tempranas y tienen una sensibilidad muy elevada cuando el paciente está sufriendo la infección, pero tienen que realizarse por personal muy especializado y no revelan si los pacientes han generado anticuerpos contra el virus.

Más test de antígenos y PCR para frenar los contagios 2
Una prueba de PCR

Por su parte, los test de antígenos, que se están abriendo ahora camino y popularizando, son mucho más sencillos de realizar y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados, en algunos casos, en apenas 15 minutos.

Este tipo de pruebas, que detectan también la presencia del virus en el momento de realizarse la prueba, tiene además un coste muy inferior a las PCR, y aunque debe ser también realizada por personal sanitario no necesita laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -