martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludMadrid amplía las restricciones a 35 zonas de salud

Madrid amplía las restricciones a 35 zonas de salud

- Publicidad -

Tras la declaración del estado de alarma en todo el país, su transposición a la normativa madrileña y el cierre de la Comunidad de Madrid para el puente de Todos los Santos y la Almudena, estas son las principales medidas contra el coronavirus actualmente en vigor en la región.

CIERRE PERIMETRAL

– La entrada y salida de la Comunidad de Madrid queda prohibida durante el puente de Todos los Santos, salvo para excepciones de tipo laboral, académico, médico y similares, de las 00.00 horas del viernes 30 de octubre a las 00.00 horas del martes 3 de noviembre.

- Publicidad -

Además, la región volverá a estar confinada con las mismas excepciones en el puente de la Almudena, de las 00.00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 horas del martes 10 de noviembre.

– En esos períodos, se permitirá el tránsito por carreteras y viales de la Comunidad de Madrid a personas que no residan en la región, siempre y cuando el origen y el destino sea fuera de la misma.

– Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden circular libremente por la región salvo los residentes en zonas sanitarias con restricciones, que no podrán salir de estas áreas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

- Publicidad -

MEDIDAS CON CARÁCTER GENERAL PARA TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

– Las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado, salvo que se trate de convivientes. Si las agrupaciones incluyen tanto personas convivientes como no convivientes, el máximo también es de 6.

– Entre las 00.00 y las 06.00 horas no se puede salir a la vía pública y toda actividad no esencial debe permanecer cerrada.

– En establecimientos hosteleros, el aforo está limitado al 50 % en interior y al 75 % en terraza, con el servicio en barra prohibido.

– También hay limitaciones de aforos en lugares de culto (50 %), centros deportivos (50 %), velatorios y bodas (50 %), cines, teatros y museos (75 %), mercadillos (75 %), comercios y centros comerciales (75 %), academias y autoescuelas (60 %), casinos y tablaos (50 %).

MEDIDAS EN LAS 35 ZONAS SANITARIAS CON RESTRICCIONES

– Prohibición de entrada y salida de las zonas salvo por motivos justificados.

– Cierre de los comercios a las 22 horas.

– Cierre de zonas infantiles en los parques.

– Limitación adicional de aforos en terrazas (50 %), lugares de culto (30 %), velatorios (máximo 15 personas), academias y autoescuelas (50 %) y actividades deportivas en exterior (60 %).

– De cara al puente de Todos los Santos, no se podrá salir de estas zonas para visitar cementerios, salvo que se trate de un entierro; en cambio, está permitido para toda la ciudadanía acudir a los cementerios ubicados en áreas restringidas.

¿En qué zonas se restringe la movilidad?

Las 35 zonas se reparten en 13 municipios ( Madrid capital, Collado Villalba, Coslada, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja) y dentro de Madrid capital en 9 distritos.

Así, no se podrá entrar ni salir de las 35 ZBS afectadas salvo por motivos «adecuadamente justificados» como asistencia a consultas médicas, por motivos de trabajo o escolares, retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, u otras causas contempladas en la orden de la Comunidad como asistencia a exámenes o trámites en judiciales, administrativos o bancarios.

Sí se podrán atravesar esas ZBS siempre y cuando el origen y el destino del desplazamiento sea una zona no afectadas por las restricciones. Dentro de las ZBS afectadas los residentes sí podrán moverse «siempre respetando las medidas de protección individual y colectivas».

En todo caso, las medidas, como se señalaba, son más estrictas que las generales:

En Madrid Capital:

En Madrid Capital las zonas afectadas son Núñez Morgado en Chamartín; Guzmán el Bueno en Chamberí; San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo en Villaverde; Entrevías, Pela Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia en Puente de Vallecas; Daroca en Ciudad Lineal; Vinateros-Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz; Puerta del Ángel en Latina; Virgen de Begoña en Fuencarral; Infanta Mercedes y Villaamil en Tetuán.

En los Municipios:

En Parla se perimetrarán las ZBS de San Blas y Pintores, mientras que en Torrejón de Ardoz se aplicarán las limitaciones en Las Fronteras y Brújula. Los municipios de Guadarrama, Morata de Tajuña y Majadahonda se ven afectados en su totalidad; Collado Villalba Pueblo; San Juan de la Cruz en Pozuelo de Alarcón y Colmenar Viejo Norte. El Boalo es la única localidad afectada dentro del ZBS de Manzanares el Real, al igual que sucede con Villarejo de Salvanés en la ZBS de Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja en la ZBS de Colmenar de Oreja. Las tres últimas en incorporase han sido Valle de la Oliva en Majadahonda y  Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -