jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

El TSJ de Madrid rechaza las limitaciones de movilidad ordenadas por Sanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringen desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

COMPARTE:

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringen desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha denegado así las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, informa el TSJM. 

Hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no modifique su orden, siguen en vigor las restricciones en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de Covid-19, entre las que no estaba la capital en conjunto. Este lunes el Ejecutivo regional amplió las medidas 14 días incluyendo al municipio de Villa del Prado.

- Publicidad -

Los madrileños residentes en las áreas de salud no ‘confinadas’ tienen libertad de movilidad, aunque la Comunidad de Madrid insiste en la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios.

En cuanto a la la reducción de aforos y limitaciones horarios en hostelería y comercios, queda anulada la reducción al 50% en éstos y los bares y restaurantes no tendrán que cerrar antes de las 23:00 horas y podrán ofrecer servicio en barra.

Ayuso ofrece medidas «sensatas, justas y ponderadas»

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido diálogo al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean «sensatas, justas y ponderadas», tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las restricciones de movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

- Publicidad -

La intención, según ha avanzado Ayuso en una comparecencia en la sede del Gobierno regional, es publicar una orden este viernes con las medidas consensuadas.

Además, ha anunciado que su Ejecutivo va a retirar las medidas cautelares que había pedido ante la Audiencia Nacional contra las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de «evitar más confusión todavía a la ciudadanía».

Pedro Sánchez ofrece «máxima colaboración»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado que es preciso «poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa» al considerar «preocupante» la evolución de la pandemia.

Sánchez ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid «la máxima colaboración y cooperación», respetando sus competencias, pero sustentando las decisiones en «criterios científicos y técnicos» y medidas «proporcionales» a la gravedad de la situación sanitaria.

«Consideramos preocupante la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva», aseguró Sánchez en rueda de prensa en Argel al ser preguntado si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma o algún otro tipo de acción. 

Almeida aconseja evitar desplazamientos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que «es claro» que las restricciones ordenadas por el departamento de Illa «han decaído» pero ha pedido a los madrileños que «limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios».

El alcalde ha considerado que el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un «marco normativo adecuado» que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma.

A su vez, ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos «en la medida de lo posible», aun habiendo «un puente por delante», para continuar «venciendo la curva», ya que «cuanta menos movilidad haya, mejor».

Héctor Salazar
Héctor Salazarhttp://madridesnoticia.es
Director de MADRID ES NOTICIA.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES