sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioAlmodóvar inaugura este viernes ALCINE con 'La voz humana'

Almodóvar inaugura este viernes ALCINE con ‘La voz humana’

A pesar de las dificultades derivadas del COVID-19, esta edición se celebrará en Alcalá de Henares del 6 al 13 de noviembre de forma presencial y online

- Publicidad -

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ha presentado este miércoles la programación de su edición 2020, que se inaugurará este viernes 6 de noviembre, con el corto de Pedro Almodóvar ‘La voz humana’ y que se proyectará, hasta el día 13, de forma presencial y online.

ALCINE, en el que debía haber sido su 50º aniversario, presenta una edición limitada con 55 cortos que competirán en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes. La organización ha recibido 1.216 cortos con la Covid y el confinamiento entre sus principales temáticas. Podrán verse en los escenarios habituales, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias de Alcalá bajo las restricciones de aforo y medidas pertinentes.

- Publicidad -

“Ya en el mes de mayo tomamos la decisión de que el festival se tenía que celebrar, que era fundamental mantenerlo, porque la producción de cortometrajes y largometrajes no iba a detenerse y merecían tener un lugar donde poder verse”, ha señalado durante la presentación el director de ALCINE, Luis Mariano González.

ALCINE, el festival más longevo de la Comunidad de Madrid

De las 1.216 obras presentadas al festival, el más longevo de la Comunidad de Madrid, 575 se inscribieron para competir en el Certamen Nacional de Cortometrajes y 641, para el Certamen Europeo, con 29 y 26 cortos seleccionados respectivamente.

“Temíamos una oleada de cortos muy similares sobre el confinamiento”, señala González, que añade que “visto ya con algo de distancia, ha sido productivo y enriquecedor para el mundo del corto, que suele ser un formato que sabe moverse bien con las limitaciones y con las circunstancias y avatares del presente”.

- Publicidad -

Algunos de los trabajos seleccionados hablarán del confinamiento, de la covid y de sus consecuencias, pero desde una óptica necesariamente dramática: perspectivas cómicas o de ficción e intriga guionizan algunos de estos relatos ‘encerrados’ en un puñado de metros cuadrados. De la selección, además, destaca el documental como uno de los géneros favoritos, una inclinación que parece ser la tendencia en la creación audiovisual.

Almodóvar inaugura este viernes ALCINE con 'La voz humana' 1

El boom de la ‘no ficción’

“En los últimos años se vive un boom de lo que se ha dado en llamar la no ficción, que tiene que ver con el documental, pero también con el fin de las etiquetas o de los géneros tradicionales”, indica el director de ALCINE. Cada vez hay más cortos de ficción, señala, “que beben del documental y más documentales con elementos de ficción”.

ALCINE 2020 ha reservado las proyecciones de ambas secciones competitivas para los días 7 y 8 de noviembre, en el caso del Certamen Nacional de Cortometrajes, y los días 6 y 8 de noviembre, en el Certamen Europeo de Cortometrajes.

Ambas se celebrarán de manera presencial, si las circunstancias lo permiten, en sus escenarios habituales, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, bajo las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes.

Por ‘streaming’ en Filmin

Además, los cortos podrán verse en ‘streaming’ a través de la plataforma de cine online Filmin, lo que según el festival “supone un aliciente más para los cortometrajistas participantes, ya que se presenta como una valiosa ventana en la que exhibir su trabajo”, ya que se podrán visionar desde cualquier lugar de España.

Con un 50 aniversario pospuesto para el año próximo y una edición limitada, por extraordinaria y por estar sujeta a las restricciones sanitarias que dicte el momento, ALCINE ha mantenido, no obstante, la mayor parte de su actividad y todas sus secciones competitivas de manera presencial, y ha integrado en diferentes secciones el ‘streaming’, que es además su hilo conductor de toda la programación de este año.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, ha destacado la importancia de que “este año haya una edición de ALCINE”, aunque su 50º aniversario se haya pospuesto hasta 2021, ya que, según constata la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, “aunque con las medidas de seguridad necesarias, la gente no ha dejado de rodar”.

En la misma línea, la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha subrayado “el apoyo a los creadores, a los cineastas y al mundo del cortometraje en general” que supone la celebración de la edición 2020 de ALCINE, que “mantiene todas las secciones que habitualmente tenía” y que desde este año podrá “disfrutarse desde casa y también en el Teatro Cervantes y el Corral de Comedias”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -