/ 22 abril 2021

Los madrileños «pasan» de la App Radar Covid

Los madrileños «pasan» de la App Radar Covid

Menos del 10 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid tenían descargada en sus teléfonos móviles la aplicación gratuita nacional Radar Covid.

Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. Andradas ha precisado que la Comunidad de Madrid no dispone de información sobre el número de personas que se han bajado la aplicación Radar Covid, unos datos que tiene Estado.

En las últimas tres semanas, esta aplicación ha permitido identificar a 250 contactos de positivos por Covid-19.

- Advertisement -

La directora general de Salud Pública ha explicado que el Gobierno autonómico no solamente suministra el código necesario para notificar el positivo en la aplicación a aquellos que la tienen descargada, sino que suministra el código automáticamente cuando se confirma un caso a través de un test de antígenos o una PCR.

De forma sistemática cuando se confirma un caso de Covid-19 a través de un test de antígenos se facilita por SMS el código correspondiente y cuando se realiza el diagnóstico por PCR en el momento en que se hace la investigación epidemiológica para identificar a los contactos estrechos (convivientes, sociales o laborales) automáticamente se le pregunta al caso si tiene la aplicación Radar Covid disponible en su teléfono y en ese caso se le facilita el código.

La aplicación Radar Covid se utiliza en toda la Comunidad de Madrid desde el pasado 8 de octubre, tras una «experiencia piloto» que se desarrolló desde el 11 de septiembre y durante tres semanas en el municipio de Guadarrama.

Radar Covid es una aplicación gratuita y confidencial que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para así avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

La persona interesada en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima.

La ‘app’ Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

La alerta por Covid-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid.

A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta aplicación.

A estos se les indicará, a su vez, que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS