sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadCapitalGasto social, impulso económico y sostenibilidad, las claves del nuevo presupuesto de...

Gasto social, impulso económico y sostenibilidad, las claves del nuevo presupuesto de la capital

- Publicidad -

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha presentado este lunes su proyecto de presupuestos para 2021, que apuesta por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8% más) y la inversión (489 millones, un 52,7% más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2% (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente unas cuentas donde los Acuerdos de la Villa son protagonistas, con 500 millones reservados a partidas específicas para su ejecución, y que según Almeida se enfocan a «la reactivación económica» y a afrontar «la crisis social» derivada de la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

La finalización de las obras de Plaza de España, las obras del Nudo Norte de la M-30, la nueva planta de materia orgánica de Valdemingómez, la reurbanización del entorno del viaducto de Joaquín Costa, la cubrición de la M-30 al paso por el antiguo Vicente Calderón o la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol serán algunas de las iniciativas estrella de las cuentas de 2021.

Y, por otro lado, hacen hincapié en lo social, con 280 millones para servicios de ayuda a la dependencia, 70 para emergencia social o 19 millones para la Tarjeta Familias.

El alcalde aspira a aprobar sus segundos presupuestos con el apoyo de Vox y, al menos, la abstención de Más Madrid y el PSOE, ya que está «dispuesto a escuchar» a todos los grupos municipales y a reeditar «el espíritu de consenso» alcanzado en los Acuerdos de la Villa.

- Publicidad -

Vox ha avisado de que aún no puede decidir si apoyará o no el proyecto de presupuestos, ya que en primera instancia tendrá que «reordenarlo, estudiarlo y hacer las propuestas» que estime oportunas.

Más Madrid ha criticado un presupuesto que ve «con deuda, con déficit y sin proyecto de ciudad”, mientras que el PSOE considera que el proyecto no corrige las desigualdades y es «claramente insuficiente» para el reequilibrio territorial.

Las áreas con más peso

El Ejecutivo local prevé incrementar el presupuesto de todas sus áreas, a excepción de la de Hacienda y Personal, que se reducirá en un 8,9% al pasar de 352 a 320 millones de euros, como consecuencia de la bajada de sus gastos financieros procedentes de intereses, según ha explicado la delegada del área, Engracia Hidalgo.

Gasto social, impulso económico y sostenibilidad, las claves del nuevo presupuesto de la capital 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

El área con mayor presupuesto seguirá siendo Medio Ambiente y Movilidad (1.500,3 millones, un 7% más), que elevará en un 63% el gasto en zonas verdes (116 millones) y a partir de agosto disparará en un 45% el apartado de limpieza, hasta los 282 millones, una vez entren en vigor los nuevos contratos para el servicio.

La siguen en dotación económica otras dos áreas dependientes del PP: Portavoz, Seguridad y Emergencias, con 760 millones (que recogen un aumento de 35 millones del presupuesto para personal) y Obras y Equipamientos, con 420 millones.

Desde el área de Desarrollo Urbano (322,5 millones, un 15,8% más) se avanzará en los Desarrollos del Sureste y en Madrid Nuevo Norte, y se concederá una partida de 21,6 millones al Bosque Metropolitano.

Entre las áreas con menos presupuesto, destacan los incrementos en Vivienda (194,2 millones, un 17,1% más, dedicados en buena parte a construir nuevas promociones de pisos protegidos), Economía, Innovación y Empleo (116 millones, un 32,1% más) y Turismo (9,4 millones, un 52% más).

Reequilibrio territorial y subidas salariales

Los distritos recibirán 770 millones de euros, un 9,1% más que en 2020. Los que tendrán un mayor presupuesto son Puente de Vallecas (67,9 millones de euros, un 11,1% más), Latina (64,9 millones, un 16,9% más), Carabanchel (52,2 millones, un 6,4% más) y Villaverde (51,5 millones, un 12,3% más).

Asimismo, destaca la subida del 5,1% del capítulo de gastos de personal, que se eleva a 1.671,8 millones, de modo que podrán atenderse las incorporaciones procedentes de la Oferta de Empleo Público e incrementar en el 0,9 %las retribuciones de los empleados municipales, iniciativa que no se aplicará al alcalde, concejales y altos cargos.

Almeida también cumplirá su promesa de continuar bajando las subvenciones nominativas, hasta 25,8 millones, casi la mitad de los 47 que se reservaron a tal fin en las últimas cuentas aprobadas por su predecesora en el cargo, Manuela Carmena.

Más allá de estas previsiones, el Gobierno municipal planea incorporar a su presupuesto, a lo largo del ejercicio, 223,40 millones de euros procedentes del remanente de tesorería, que permitirán elevar el total del gasto de 5.066,64 a 5.290 millones.

Con la normativa vigente, el remanente no puede ser fuente de ingresos en el presupuesto inicial, sino que ha de utilizarse vía modificación presupuestaria una vez liquidado el ejercicio.

En 2020, el Gobierno de coalición de Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) logró sacar adelante el primer proyecto de presupuestos de su mandato sin que hiciera falta el apoyo de Vox, gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -